| | | |

Pese a volatilidad internacional, autoridades dicen que fundamentos de economía colombiana son sólidos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, se reunieron esta mañana para analizar la situación económica y financiera del país a raíz de los desarrollos recientes en el frente externo.

En las últimas horas se ha presentado una caída en los precios internacionales del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus chino.

Tras analizar la información disponible las autoridades colombianas consideraron que los fundamentos de la economía nacional se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera.

“El sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito, que son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero”, indicaron las entidades en un comunicado conjunto.

Explicaron que las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios, razón por la cual se mantendrá una vigilancia continua en los siguientes frentes: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales.   

“Las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada y las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente”, finalizó el comunicado.

El mercado colombiano cree que algunas de las medidas que se podrían implementar serían las implementación y uso de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como una posible intervención en el mercado cambiario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares