| | | |

Real de Brasil, en mínimos de 1999; Bolsa ha perdido 9% en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El índice de renta variable Ibovespa de Brasil cayó más del 9% esta semana al nivel más bajo desde octubre de 2018 en dólares estadounidenses. Esto se suma a las pérdidas del 10% la semana pasada.

Gran parte de la recesión, que ha convertido a Brasil en el país con peor desempeño entre 94 índices globales primarios este año, tiene que ver con la disminución de la moneda local. El real, que también posee el título de la peor divisa del mundo, ha renovado los mínimos históricos casi diariamente, incluso cuando el banco central interviene para apuntalarlo.

“El banco central —según analistas del área de estrategia de divisas de Wells Fargo— necesita ser más agresivo con su intervención. No han dado un paso tan significativo como probablemente les gustaría a los mercados”.

El real ha bajado 13,4% en 2020, el peor comienzo de año desde 1999. Los encargados de política monetaria han vendido US$9.500 millones en swaps de divisas en el último mes.

De acuerdo con la revisión de los expertos, la caída del real, combinada con la desaceleración de la actividad mundial a medida que los países se apresuran a contener la propagación del coronavirus, ha presionado a aerolíneas como Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y Azul SA, que han perdido al menos un tercio de sus capitalizaciones de mercado este año.

En la misma situación, acorde con reportes del mercado, se encuentran CVC Brasil Operadora y Agência de Viagens SA, que también reveló que había encontrado “errores contables” en sus informes de ganancias, de ahí que se ha desplomado sobre el 50% este año.

Y luego está IRB Brasil Resseguros SA, que ha perdido alrededor del 60% de su valor mientras lucha por contener las consecuencias de afirmaciones falsas emitidas por sus ejecutivos sobre una inversión de Berkshire Hathaway Inc. Aunque representa menos del 1% de Ibovespa, la reaseguradora es uno de los principales contribuyentes a la caída del índice, según datos compilados por Bloomberg.

Datos económicos decepcionantes para los inversionistas y pronósticos decrecientes para este año, a causa de la epidemia, también están afectando los activos brasileños, especialmente el real.

El banco central señaló el martes que probablemente aplicará un recorte a la tasa de interés en su reunión del 18 de marzo, reanudando el ciclo de relajación que los mercados pensaban que había terminado. La declaración ejerció una presión adicional sobre la moneda y llevó a los operadores a descartar por completo un recorte de tasa de un cuarto de punto.

El Ibovespa cayó un 4% a partir de la mañana de hoy en São Paulo, en camino a una tercera semana de pérdidas. El real disminuyó 0,9%, en línea con sus pares de mercados emergentes, mientras que las tasas de swap se elevaron en la curva, extendiendo un fuerte movimiento al alza.

Los riesgos de bonos medidos por swaps de incumplimiento crediticio de cinco años se ampliaron a 147 puntos básicos, el máximo desde junio de 2019.

“Es difícil ver mucha recuperación hasta que pase la propagación del virus”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management en Miami.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares