Moody’s: Medidas de apoyo no evitarán recesión en Latinoamérica por coronavirus
| | |

Moody’s rebajó calificaciones de BAC, filial del Banco de Bogotá en Centroamérica; también varió perspectiva

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Moody’s Investors Service rebajó hoy las calificaciones de depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera de BAC International Bank (BAC), que cuenta con su sede principal en Panamá, y es filial del Banco de Bogotá en Centroamérica.

Esta calificación pasó a Ba1 desde Baa3 y también cambió la perspectiva a estable desde negativa. Moody’s también rebajó la evaluación de crédito de referencia independiente del banco y la ajustó a ba1 y baa3.

La baja de las calificaciones de BAC refleja las condiciones operativas relativamente débiles en los países donde opera, lo que lleva a que estas se posicionen de manera más apropiada en el rango Ba1, a pesar de sus sólidos fundamentos financieros.

Moody’s indicó que los principales desafíos han surgido en las operaciones de BAC en Costa Rica, su mayor subsidiaria con el 28% de la cartera de préstamos y Nicaragua que, sin embargo, representa solo el 5% de la exposición crediticia del banco.

Las calificaciones soberanas de estos dos países fueron rebajadas recientemente por Moody’s, debido al debilitamiento de la posición fiscal en Costa Rica y un menor acceso al financiamiento en el caso de Nicaragua, junto con un crecimiento económico aún moderado, lo cual condujo a la evaluación de condiciones de operación más débiles para BAC.

No obstante, la entidad continúa siendo clasificada significativamente por encima de la mayoría de las calificaciones soberanas de los países donde opera, porque casi el 56% de la cartera de préstamos del banco se encuentra en países con calificación B (Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua). A su vez, la considerable exposición a Panamá y, en menor medida a Guatemala, otorga beneficios por su diversificación geográfica y comercial, y su sólido desempeño financiero, a pesar del reciente deterioro.

Bajo este panorama, Moody’s ve una probabilidad muy alta de apoyo del Banco de Bogotá en caso de ser necesario. Esta suposición se basa en la relevancia de BAC en Centroamérica y su importancia en la generación de ganancias internacionales para el Banco de Bogotá.

Moody’s no tiene tampoco ninguna preocupación particular con el gobierno corporativo de BAC y, por lo tanto, no aplica ningún ajuste de comportamiento en este tema en las calificaciones del banco.

Por último, la compañía muestra un marco apropiado de gestión de riesgos acorde con su apetito de riesgo, concluyó la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares