|

Colombia devolverá IVA por $1,53 billones al 2022; focalizará con el Sisbén

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) presentó un borrador de su estudio sobre la metodología, los impactos y el costo de la devolución del IVA a la población más vulnerable de Colombia.

Según el Conpes, los recursos financieros proyectados para la financiación de la medida hasta 2022 ascienden a $1,53 billones. En 2020 se tienen previstos recursos por $90.000 millones, para 2021 la cifra es de $480.000 millones y en 2022 se prevé que el monto aumente a los $960.000 millones.

En un principio, el Gobierno había dicho que la devolución costaría $2,2 billones, posteriormente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó que el costo del programa era de $1,3 billones.

El pago de la compensación del IVA de realizará cada dos meses y el Gobierno utilizará mecanismos como Colombia Mayor (CM), Familias en Acción (MFA) y el Sisben.

“Para la realización de los pagos a través de MFA y CM, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suministrará cada año al Departamento para la Prosperidad Social y al Ministerio del Trabajo, el listado de beneficiarios de la compensación que cumplan con los criterios de focalización”, indica el Conpes.

Para focalizar estos recursos se llevará a cabo un proceso en dos etapas: una primera es la focalización territorial y una segunda es la focalización individual.

“En esa medida, y hasta tanto el programa no haya logrado cobertura en todos los municipios del país, el DNP realizará la priorización de los municipios en función de la pobreza multidimensional censal publicada por el Dane a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda (2018), el cual está disponible para todos los municipios del país y otros criterios relacionados con condiciones socioeconómicas de los municipios. Esta priorización deberá realizarse los dos primeros meses de cada año”, dice el texto.

Posteriormente, se seleccionará, entre los municipios priorizados, a los potenciales beneficiarios. Para tal efecto, en 2020 el DNP seleccionará a los hogares beneficiarios teniendo en cuenta su clasificación en el Sisbén, para que la compensación se asigne de manera progresiva entre los hogares identificados como más pobres, y a aquellas que están inscritas en los programas de Familias en Acción o CM.

A partir de 2021, y para la selección de los hogares que realiza el DNP se tendrán en cuenta los hogares inscritos en los programas sociales que realicen pagos de transferencias, así como hogares que de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV son elegibles para el mecanismo, pero no son beneficiarios de los programas mencionados por no cumplir con las características y condiciones requeridas.

De igual manera, desde 2021 los pagos de la compensación se realizarán a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) que es administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La compensación del IVA tiene un período de implementación que cubre desde el año 2020 hasta el 2022. Su seguimiento se hará de manera semestral iniciando su reporte en junio de 2020 y el informe de cierre se realizará con corte al 31 de diciembre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares