Venta de vivienda nueva en Colombia alcanza niveles de prepandemia
|

Bancolombia lanza plataforma para mejorar rendimiento del sector construcción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las empresas del sector constructor colombiano serán las beneficiarias de la nueva plataforma Inmobiliaria y Vivienda, solución con la que Bancolombia busca apoyar las etapas planeación, construcción y comercialización.

Según lo expuesto por Bancolombia, estas fases comúnmente están marcadas por incertidumbres que “ahora podrán superar con una herramienta adicional de inteligencia de datos y con las capacidades tecnológicas de la entidad”.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, “esta herramienta es nuestra respuesta a un entendimiento profundo de las necesidades del mercado”.

La plataforma les permitirá a los constructores el análisis de las zonas para tomar decisiones conociendo el entorno y la competencia, y de la misma manera les facilitará identificar el perfil de sus compradores potenciales en más de 3.930 proyectos activos en el país”, añadió.

Adicional a estas dos funcionalidades, el banco proyecta durante 2020 la puesta en servicio de algunas más: darle al constructor la posibilidad de analizar cómo son las personas que viven en la zona en que quiere construir y configurar el proyecto según lo que las personas están buscando.

Este, de acuerdo con la entidad financiera, será un importante punto de apoyo para el sector constructor, que representó 6,56% del PIB colombiano en el año 2019 (cifra que incluye al subsector de edificaciones residenciales y no residenciales, que llegó a 3,15% del PIB nacional).

Además, se resalta en el texto que generó en promedio 1,5 millones de empleos directos al mes, representando 6,8% de los ocupados en todo el país.

Justamente dicho subsector presentó una contracción del 7,07% en el año 2019, dando señales de una desaceleración que completa cuatro años consecutivos.

“En tal sentido, se espera que 2020 sea un año de transición, con un comportamiento que amerita esfuerzos de todos los actores para reactivar el crecimiento económico del sector y la generación de mano de obra en el país”, expresa la directiva.

Cabe resaltar, no obstante, el comportamiento positivo de la venta de unidades de vivienda, que en 2019 llegó a 167.598, operaciones cuyo monto asciende a  $29,6 billones en el mismo periodo.

“En nuestro propósito de promover desarrollo económico sostenible, como la clave para la generación de bienestar común, impulsamos iniciativas que ayudan a fortalecer la competitividad del tejido productivo. Esto es, entre otros, enfocar esfuerzos en la transformación empresarial con medios como el que ahora ponemos en manos del sector construcción”, afirma Arrastía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares