| |

Colombia lleva a “alto” el riesgo de llegada de coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Salud de Colombia elevó este lunes desde “moderado” hasta “alto” el riesgo de que el nuevo coronavirus llegue al país a través de casos importados.

Y si bien las autoridades sanitarias ya están en máxima alerta frente a la aparición de pacientes, la llegada en la última semana del coronavirus a la región latinoamericana hace inminente que se presente un caso en el territorio nacional.

Hace exactamente una semana Colombia había elevado su riesgo a moderado. Pero desde entonces se confirmaron cinco enfermos en México, seis en Ecuador, dos en Brasil y uno en República Dominicana, todos ellos relacionados con los brotes que se presentan en España e Italia. Además de eso, en estos países se investigan centenares de casos sospechosos.

El Ministerio señaló que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia provenientes de países en donde se hayan detectado casos confirmados de Covid-19 informen si tienen síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia para que se haga un seguimiento médico.

Y en ese sentido, la medida de elevar a alto el riesgo significa ampliar los controles migratorios que se hacen a pasajeros provenientes de los países donde circula el virus: China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

“El riesgo que tenemos de importar un caso es alto, pero estamos preparados como Estado para contenerlo”, dijo González.

El anuncio del Ministerio de Salud coincide con la declaración que hizo el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó a “muy alta” la amenaza internacional del coronavirus, que ya está presente en 61 países de los cinco continentes.

El saldo mundial de esta epidemia sobrepasó este lunes los 3.000 muertos, mientras que en Italia y Corea del Sur se dispararon los contagios. Por su parte, las autoridades chinas anunciaron 42 nuevos fallecimientos, lo que elevó el número de muertos en el país a 2.912.

En rueda de prensa este lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom, informó que el número de casos en China continúa descendiendo comparativamente y según el balance oficial más reciente ayer se presentó la cifra de contagios más baja (206) desde el 22 de enero.

“En las últimas 24 horas hubo nueve veces más casos en el resto del mundo que en China. Hoy las epidemias en la República de Corea, Italia, Irán y Japón son nuestra gran preocupación”, afirmó.

Solo en la República de Corease se han reportado 4.200 pacientes de Covid-19 y se han registrado 22 muertes, lo que representa más de la mitad de los casos notificados fuera de China.

 

 

 

 

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares