|

Migración venezolana puede ‘romper fiscalmente’ a Colombia, según Americas Market Intelligence

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según la firma Americas Market Intelligence (AMI), Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Guyana son los países de la región con mejor desempeño.

Para Colombia, la firma cree que la economía viene en un proceso de recuperación que puede verse amenazado por problemas políticos.

“Económicamente, el país está en el camino correcto. Los riesgos a la baja en Colombia son principalmente políticos. El presidente Iván Duque nunca estuvo preparado para el puesto y nunca debería haber ganado la Presidencia. Duque no tiene capital político para cambiar las cosas legislativamente”, dice la firma.

Añade que otro de los principales riesgos que enfrenta Colombia es la migración venezolana.

“El otro gran riesgo es el flujo creciente de venezolanos cada vez menos calificados y educados que, a diferencia de las cohortes anteriores que fortalecieron la fuerza laboral de Colombia, los nuevos migrantes son una carga para la economía y la fraternidad binacional se está debilitando. Sin asistencia internacional, Colombia se romperá fiscalmente al tratar de manejar la crisis. El problema es si esta bomba de tiempo explota en 2020 o en algún momento en el futuro, o si se difunde milagrosamente a través de una transición pacífica en Venezuela”, indica AMI.

De otro lado, la entidad destaca en Brasil la aprobación de la reforma pensional y el intento del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de realizar reformas laborales y fiscales para impulsar la competitividad de las empresas de ese país.

En cuanto a Estados Unidos, resalta que las exenciones de impuestos corporativos del presidente de ese país, Donal Trump, ayudaron a repatriar miles de millones de dólares, fortaleciendo la moneda y la demanda de los consumidores.

En el caso peruano se destaca la conformación del nuevo Congreso, así como las reformas fiscales y un sistema de pensiones que se construyeron hace décadas juntos crearon la tasa de ahorro nacional más alta de América Latina, un mercado de capitales vibrante, un sistema bancario bien financiado y la moneda comercializada más estable de la región.

“Los megaproyectos en minería y energía proporcionan ingresos en dólares a largo plazo que alimentan uno de los mercados de consumo más fuertes de la región. Hoy, Perú tiene un ingreso per cápita más alto que Argentina”, dice el AMI.

la firma considera que la economía mexicana no ha tenido un buen desempeño debido a que, si bien los consumidores mexicanos continúan gastando, gracias a la expansión del crédito y un balance de consumo saludable, la clase empresarial ha perdido la confianza en el clima de inversión.

“El problema es que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador confunde y enoja a los inversores con su mezcla de retórica socialista de los años 70, gestión incompetente y luchas políticas. No menos de 10 decisiones políticas desastrosas, como la cancelación del nuevo aeropuerto, sirven para socavar la confianza y las instituciones orgullosas de México”, dice el AMI.

El documento reitera que Venezuela y Argentina son los países de peor comportamiento económico durante la región. Venezuela principalmente por su incapacidad política y Argentina por los altos niveles de deuda que presenta y su incapacidad para pagarla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares