| |

Confirmada calificación AAA para la Titularizadora Colombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia BRC Investor Services (filial de S&P) confirmó la calificación riesgo de contraparte de ‘AAA’ de Titularizadora Colombiana S. A. (TC).

Desde su creación, dice el informe, la TC ha realizado 64 titularizaciones por cerca de $24 billones, consolidándose dentro de tres principales emisores de renta fija del país, medido por el monto de emisiones.

Al cierre de 2019, el monto emitido aumentó 47 % frente a 12 meses atrás, gracias a las mejores condiciones del mercado y el mayor apetito de los inversionistas por este tipo de títulos, lo cual se reflejó en un índice de cobertura (bid to cover) superior a 2x (veces) en las colocaciones de titularizaciones de cartera hipotecaria.

En opinión de la agencia, TC constituye un vehículo que complementa las fuentes de acceso a recursos líquidos de los originadores de créditos en Colombia.

Por otro lado, proyecta necesidades crecientes de diversificación por parte de los inversionistas institucionales en la administración de sus portafolios, un crecimiento favorable de la economía para los próximos dos años, mayor dinamismo de la cartera bancaria y un mejor desempeño del sector vivienda.

En este sentido, BRC dijo que “esperaría un aumento de las titularizaciones, impulsada por la vinculación de nuevos originadores de cartera hipotecaria y la profundización en títulos participativos distintos a hipotecarios”.

La rentabilidad sobre el patrimonio de TC, calculada con utilidades acumuladas de los últimos 12 meses, disminuyó a 10,6 % en octubre de 2019 frente a 13,1 % de un año atrás influenciado por los menores ingresos por venta de activos correspondientes a la transferencia de los inmuebles de la universalidad de los títulos inmobiliarios (TIN 1) y los ingresos extraordinarios de arrendamientos que recibió TC en 2018.

Los altos niveles de eficiencia operativa y flexibilidad de su estructura de costos constituyen una de las principales fortalezas de TC como contraparte. Estos se derivan de la alta escalabilidad de su negocio y una gestión adecuada para contener sus gastos fijos.

De acuerdo con el informe de BRC, TC cuenta con portafolio de títulos que le permite cubrir holgadamente las necesidades de su operación, así como un plan de contingencia de liquidez adecuado.

En un escenario pesimista, en el que todas las garantías otorgadas a las series A se ejecutaran simultáneamente, TC estaría en capacidad de cubrir esta obligación 2,01x con sus activos más líquidos (portafolio negociable + disponible) a octubre de 2019.

La calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la condición financiera de Titularizadora Colombiana, su capacidad operativa y su posicionamiento en el mercado son sumamente fuertes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares