Colombia avanza en materia de seguridad laboral, pero aún tiene retos por cumplir: Colmena Seguros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia ha avanzado en materia de riesgos laborales y la regulación se ha venido construyendo con recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la mano de empresarios, Gobierno y trabajadores. Esta fue una de las principales conclusiones que Alma Ariza, secretaria general de Colmena Seguros, explicó a Valora Analitik en Medellín.

“Evidencia de ello es que se hubiera cambiado la resolución 1111 y se expidiera la resolución 0312, la cual recoge puntos trascendentales de entender la particularidad de cada empresa”, añadió Ariza.

El objetivo de esta es que se puedan crear ambientes laborales seguros, más que cumplir con una norma, agregó la directiva, con lo cual se busca minimizar y disminuir los accidentes y enfermedades laborales.

“La resolución 0312 reconoce que hay particularidades en tamaño, tipos de riesgo y eso evidencia avances para lograr el objetivo de ambientes seguros para los trabajadores”, indicó.

Si bien Colombia ha avanzado de manera importante en América Latina, aun hay mucho que aprender de referentes como Chile.

“Colombia ha venido acogiendo las directrices de la OIT en varios decretos, logrando modificar algunos estándares necesarios. Es posible bajar la tasa de accidentalidad al 2% que tiene Chile, por ejemplo”, indicó Ariza.  

No obstante, recalcó que el futuro es prometedor para Colombia en esta materia, pues es un país maduro y desarrollado que busca de la mano del sector asegurador contribuir con el establecimiento de ambientes laborales más seguros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares