| | | |

Premercado | La tensión en Medio Oriente derrumba de nuevo a las bolsas mundiales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los principales índices asiáticos cotizan en rojo este miércoles.

El Nikkei ha caído un 1,57%, el Shanghai Composite ha perdido un 1,22% y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,83%.

La Bolsa de Japón cerró con descensos principalmente en los sectores industrial, transporte y bienes raíces que impulsaron los índices a la baja.

EUROPA

Los mercados europeos cotizan hoy con pérdidas, arrastrados por los índices asiáticos, que han reaccionado de forma inmediata tras el ataque por parte de Irán, que ha lanzado 12 misiles contra bases de Estados Unidos en Irak.

Los principales índices del Viejo Continente han abierto con caídas, aunque de momento éstas son menores que las provocadas en Asia, con los selectivos más significativos cayendo por encima del 1%.

Entre las principales referencias macroeconómicas de este miércoles en Europa, destacan las exportaciones, importaciones, balanza comercial y confianza del consumidor en Francia, así como el clima empresarial y la confianza del consumidor en la Zona Euro. En España, también se publicará la confianza empresarial.

EE. UU.

Aunque ambos países han declarado que no quieren una “guerra abierta”, la tensión entre Estados Unidos e Irán continúa. Este último ha lanzado varios misiles contra bases estadounidenses en Irak, como respuesta al ataque norteamericano el pasado 3 de enero.

Aunque no hay víctimas mortales, los mercados han reaccionado a este nuevo incidente.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen pérdidas de hasta 0,3%.   

En el calendario económico, se conocerá el cambio del empleo no agrícola ADP correspondiente al mes de diciembre.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo modera esta mañana su ascenso en el mercado de futuros de Londres tras dispararse más de un 4 % esta madrugada, después del ataque de Irán a bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses.

El precio del barril de Brent cotizaba a 69 dólares, un 1,06 % más que al cierre del martes, si bien había llegado incluso a 71,13 dólares, un 4,19 % más.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate, referencia en EE. UU., avanzaba un 4,5% hasta los 65,65 dólares, tocando máximos desde abril de 2018.

Los inversores siguen pendientes de la evolución de la confrontación entre Irán y Estados Unidos, que puede afectar al suministro de crudo desde Medio Oriente.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares