Fitch rebajó calificación de Colombia a BBB-; la perspectiva es negativa
|

Fitch: Colombia verá afectados sus ingresos en 2021-22 por beneficios de la reforma tributaria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, afirmó que en Colombia, como casi en toda la región latinoamericana, se ha venido presentando un deterioro fiscal durante los últimos años.

“Las revisiones frecuentes de los objetivos fiscales han reducido la credibilidad de las políticas en Colombia y Uruguay, contribuyendo a las revisiones de ‘outlook’ de calificación a negativo en mayo de 2019 y octubre de 2018, respectivamente”, dijo Fitch.

La firma proyecta que en 2019 el Gobierno cumplió con alcanzar el objetivo de déficit fiscal de 2,4 % del PIB, pero advirtió que llegó a este resultado gracias a la implementación de medidas únicas como el uso del dividendo extra de Ecopetrol.

“El Gobierno volvió a confiar en medidas únicas para cumplir el objetivo mediante el uso de ‘exceso de reservas’ en Ecopetrol para un dividendo adicional del 0,3 % del PIB. Esto fue a pesar de los abundantes ingresos de una amnistía fiscal única, así como de los exitosos cambios contra la evasión”, indicó.

El análisis de Fitch sostiene que los beneficios y devoluciones incluidas en la reforma tributaria que reemplazó a la Ley de Financiamiento “socavarán el rendimiento de los ingresos en 2021-2022”.

“Para cumplir con el objetivo de déficit fiscal del 2,2 % del PIB en 2020, el Gobierno ha presupuestado la desinversión para compensar las brechas de ingresos. Se espera que los dividendos tanto de Ecopetrol como del Banco de la República aumenten significativamente en 2020, lo que también podría ayudar al Gobierno a cumplir su objetivo. Sin embargo, esto no representará una mejora estructural en las finanzas públicas”, dijo Fitch.

Agrega que los problemas de credibilidad han obstaculizado la consolidación fiscal de Colombia y esto se ha visto reflejado en las calificaciones soberanas del país.

Finalizó afirmando que la presión fiscal ha incrementado en 2020, pero que los años más críticos se vivirán a partir de 2021.

En noviembre de 2019, Fitch Ratings confirmó las calificaciones de Colombia en ‘BBB’ con perspectiva negativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares