| | |

Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 2019 a su nivel más bajo en casi 75 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 32% el año pasado a 1.001 millones de barriles por día, según los datos de Refinitiv Eikon y los informes estatales de Pdvsa, ya que la falta de personal y capital llevó la producción a su nivel más bajo en casi 75 años y las sanciones estadounidenses redujeron los mercados de exportación.

La caída habría sido más pronunciada si algunos de los principales clientes de Pdvsa no hubieran comprado petróleo venezolano a través de intermediarios o cargamentos transbordados desde varios puertos de todo el mundo, por lo que el país de origen estaba borroso, según fuentes de la industria, rastreadores de embarcaciones y datos de Eikon.

En términos de clientes, Rosneft de Rusia fue el mayor receptor e intermediario del petróleo venezolano con el 33,5% de las exportaciones totales, seguido por la estatal China National Petroleum Corp (Cnpc) y sus unidades con el 11%, y Cubametales con 7 del estado. %, mostraron los datos.

Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios.

China surgió como el primer destino para el petróleo venezolano en 2019, ya que las sanciones privaron a Pdvsa de su mercado primario, Estados Unidos. Eso fue a pesar de que Cnpc y sus unidades detuvieron la carga de crudo en los puertos venezolanos en la segunda mitad.

Venezuela envió un promedio de 319,507 bpd a China en cargas que cubren rutas directas, así como en buques fletados por intermediarios que terminaron llegando a las refinerías chinas después de transportar el petróleo a países como Malasia, mostraron los datos de seguimiento de buques de Eikon.

Las sanciones estadounidenses al petróleo venezolano e iraní, que junto con una menor producción afectaron el suministro global de crudo pesado, contribuyeron a elevar los precios del petróleo en más del 20% el año pasado. Pero se espera que los precios se mantengan dentro del rango este año a medida que los suministros de EE. UU. han aumentado.

Venezuela, miembro de la Opep, produjo 1.01 millones de bpd de crudo de enero a noviembre, según cifras oficiales. El colapso de la producción bajo el presidente Nicolás Maduro ha arrastrado a lo que una vez fue la nación más rica de América Latina a una crisis económica.

Los analistas que monitorean a Venezuela pronostican una nueva disminución en la producción de crudo este año debido a la combinación de sanciones y la falta de inversión y personal. La firma de inteligencia de mercado Kpler espera que la producción de Venezuela tenga un promedio de 600,000-800,000 bpd en 2020, dijo su economista global de energía, Reid I’Anson.

Los analistas dijeron que era difícil predecir qué tan fuerte caerían las exportaciones este año.

«Washington quiere más sanciones, pero los clientes de Pdvsa están buscando fórmulas para seguir comprando», dijo Francisco Monaldi, del Instituto Baker de la Universidad de Rice, quien pronostica que la producción caerá este año al menos al mismo ritmo que los años anteriores a las sanciones.

“Las preguntas principales son ¿hasta qué punto Estados Unidos impondrá sanciones a Venezuela? ¿Washington está listo para actuar contra los socios y clientes de Pdvsa?”, Agregó Monaldi.

ASIA CRECE EN IMPORTANCIA
Una relación comercial congelada con los Estados Unidos permitió a Asia en 2019 fortalecer su posición como el principal destino del petróleo de Pdvsa con China, India, Malasia, Japón y Singapur recibiendo cargas, a veces solo para mezclar y transferir.

Los envíos de petróleo de Venezuela a Asia promediaron 647,000 bpd, o el 65% de las exportaciones totales en 2019.

India fue el segundo mayor receptor de petróleo de Venezuela el año pasado con 217,739 bpd. La firma de refinación Reliance Industries suspendió las compras directas de Pdvsa en el segundo trimestre, pero las reanudó más tarde en 2019 después de llegar a un nuevo acuerdo de intercambio que le permite a Pdvsa recibir cargas de combustible a cambio.

Europa fue el tercer destino más grande para el petróleo venezolano, también a través de permutas permitidas por las sanciones de Estados Unidos. Las refinerías europeas, principalmente la española Repsol, recibieron un promedio de 118.980 bpd el año pasado, según los datos.

Cuba fue cuarto con 70.359 bpd, un número por debajo del promedio de los últimos años, pero alto considerando que otras naciones del Caribe dejaron de recibir petróleo venezolano incluso antes de que se aplicaran las sanciones, debido a la disminución de la producción de Pdvsa.

Los ex ejecutivos de Pdvsa y los líderes sindicales atribuyen la caída en la producción de petróleo a la falta de capital y un éxodo reciente de aproximadamente 30.000 trabajadores, alrededor de una cuarta parte del personal total reportado en 2016, el último año que la empresa publicó su informe anual.

Pdvsa y sus empresas conjuntas también tuvieron problemas para exportar petróleo que se había acumulado en tanques de almacenamiento en medio de una cartera cada vez menor de clientes debido a las sanciones anunciadas por Washington hace un año para expulsar a Maduro.

El aumento de las existencias obligó a la empresa a reducir la producción mientras convertía los mejoradores de petróleo en estaciones de mezcla diseñadas para producir las calidades de crudo demandadas por clientes asiáticos.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, importó un promedio de 155.674 bpd de combustible y nafta diluyente en 2019, en línea con los últimos años, pero demasiado poco para cubrir la brecha dejada por el muy bajo refinamiento doméstico de Pdvsa, lo que resulta en una escasez intermitente de motor combustible durante el año.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares