| | | |

Premercado | China advierte a Donald Trump de consecuencias por ‘abuso de poder’ en Irán; oro se dispara

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los principales índices asiáticos cotizaron hoy en positivo, donde resaltaron las ganancias del Nikkei, con un 1,60% y el Shanghai Composite, que ganó un 0,69%.

El Hang Seng de Hong Kong repuntó un 0,34%, y el Kospi surcoreano un 0,95%.

Los inversores han recibido con agrado los comentarios acerca de la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EE. UU. y China.

Además, los temores a un conflicto en el Medio Oriente están agitando los mercados y el oro alcanzó su nivel más alto en siete años, subiendo a US$ 1.582 por onza.

EUROPA

Las bolsas europeas repuntaban este martes rompiendo una racha de dos sesiones consecutivas de pérdidas, al disminuir un poco los temores sobre un enfrentamiento entre EE. UU. e Irán.

Además, la actividad comercial de la zona euro permaneció cerca del estancamiento en diciembre, según una encuesta divulgada hoy, ya que un aumento en la actividad de servicios compensó parcialmente una disminución en el sector manufacturero del bloque.

El PMI compuesto final de la zona euro de IHS Markit subió a 50,9 en diciembre desde los 50,6 de noviembre.

EE. UU.

Las tensiones entre EE.UU. e Irán siguen generando polémica. Si el viernes pasado era la ONU quien llamaba a la calma a ambos países y los instaba a reducir las tensiones, este martes la prensa china recogió la reacción del gigante asiático a la noticia de que el Parlamento iraní ha designado al Ejército de EE.UU. como grupo terrorista.

Global Times se ha hecho eco de las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores del país: “China insta a EE.UU. a no abusar de su poder de fuerza y llama a todas las partes involucradas a ejercer moderación sin aumentar la tensión”.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen ganancias de hasta 0,2%.  

El calendario para los datos económicos de EE. UU. es muy ligero, ya que solo resalta el PMI del sector servicios.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo descienden este martes a pesar de la continua tensión entre EE. UU. e Irán.

Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos descienden un 1,1% hasta 62,59 dólares por barril, mientras que los futuros de la referencia Brent se dejan también un 1,1% hasta 68,12 dólares.

«El mercado se está recuperando del shock inicial y sigue de cerca la respuesta de Teherán», dijo Will Sungchil Yun, analista de materias primas de VI Investment Corp en un informe de Bloomberg.

«Como los indicios actuales indican que los traders e inversores no ven venir una auténtica guerra, es probable que los precios se mantengan relativamente estables si no ocurre nada significativo», añadió.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares