Autorizan emisión de bonos de la Bolsa de Valores de Colombia
|

Atención | Bolsa de Colombia esquiva tensión global y logra máximo desde 2014; petróleo sube

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras que las acciones cayeron el viernes en la bolsa de Nueva York después de que Estados Unidos confirmó que un ataque aéreo mató al principal comandante militar de Irán, lo que provocó el aumento de los precios del petróleo y aumentó las preocupaciones geopolíticas.

El Dow Jones Industrial Average cerró 233.92 puntos por debajo, o 0.6% a 28,634.88 y registró su mayor pérdida de un día desde principios de diciembre. El S&P 500 también tuvo su peor día en un mes, cayendo un 0.7% a 3,234.85. El compuesto Nasdaq cayó un 0,8% a 9.020,77.

El Dow cayó brevemente más de 360 ​​puntos en la apertura. Los principales promedios recuperaron algo de terreno más adelante en la sesión cuando los precios del petróleo bajaron de sus mínimos.

A pesar de esa tensión global, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) cerró al alza y logró su mayor nivel desde septiembre de 2014 tras ubicarse al cierre de hoy en niveles de 1.676,49 puntos. Subió 1,07 % frente a la jornada de ayer.

Su máximo anterior se había marcado en la Navidad del 2019 cuando reportó un cierre de 1.673,36 puntos.

Las alzas más fuertes en la sesión de hoy fueron para las acciones de Promigas (6,87%), Grupo Argos (4,40 %), Banco de Bogotá (4,32 %), Corficolombiana (2,29 %) e ISA (2,11 %).

En días pasados, varias acciones locales como Aval y Grupo Energía Bogotá (GEB) lograron precios máximos históricos.

Petróleo al alza

De su parte, los futuros del petróleo crudo de EE. UU. se asentaron un 3% a 63,05 dólares por barril y aumentaron brevemente un 4,8%, lo que aumenta la preocupación por un choque energético en la economía mundial. Las acciones de las líneas aéreas cayeron en términos generales ante la amenaza de mayores precios del petróleo. United, American y Delta cayeron más del 1,6%.

Las acciones energéticas como Concho Resources y Apache subieron 3.7% y 1.3%, respectivamente. Devon Energy subió 1.2%.

Una lectura más débil de lo esperado sobre la economía manufacturera también pesó sobre las existencias. El índice de fabricación ISM de diciembre llegó a 47.2, el más débil en una década y más pequeño que la lectura de 49 esperada por los economistas encuestados por Dow Jones.

Los inversores huyeron en gran medida de los activos de riesgo, como las acciones a favor del oro y los bonos del Tesoro y otros refugios tradicionales. Los futuros del oro saltaron más del 1%. El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve inversamente al precio, cayó a alrededor de 1.79%.

Estados Unidos anunció el jueves por la noche que había matado al principal comandante de Irán, el general Qasem Soleimani, en Bagdad en un ataque aéreo. Soleimani había sido una figura clave en la política iraní, y su muerte ha generado preocupación por una posible represalia de las fuerzas iraníes.

(Con información de Valora Analitik y Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares