| | |

Crecimiento de Colombia en 2020 podría ser menor que este año; Banrep podría evaluar disminución de tasas: BTG Pactual

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, indicó cuáles son las perspectivas macro para el próximo año en Colombia y la región, así como su visión sobre varios aspectos coyunturales.

Jalil explicó que, analizando el contexto global actual, se puede esperar un 2020 con algo de recuperación, impulsado por el papel de las economías emergentes.

“En la economía regional, vemos que 2020 puede traer una mejora con relación al año 2019, explicado por una mejor dinámica de Brasil, que creemos puede tener un progreso importante luego de una situación bien compleja, mientras que México estaría creciendo parejo a 2019, pero entre las dos principales economías de América Latina tendrá mucho peso el empuje de Brasil”, dijo el experto.

En tanto el resto de economías siguen siendo mixtas, con un Chile con mucha incertidumbre, un Perú que sigue teniendo crecimiento en su inversión y Colombia que deberá crecer en márgenes similares a los de este año.

No obstante, Jalil afirmó que, si bien Colombia continuaría con su buena dinámica macro, “en lo que se diferenciaría 2020 es que puede estar marcado por un crecimiento un poco menor de lo observado este año”.

En este sentido, señaló que para este año el incremento del PIB estaría en torno a 3,2%, mientras que en 2020 sería del orden del 3%.

“Esto explicado por un consumo que se va a mantener en buena dinámica pero que podría caer un poco, pues este año estaría en un crecimiento de 4,4% y en 2020 alrededor del 4%. Además, la inversión mantendrá también un buen impulso, pero será difícil que se mantenga, pues este año jugó a favor el último año de los gobiernos locales, mientras que el próximo iniciarán los nuevos mandatarios, lo que trae retrasos en procesos de inversión pública”, explicó el directivo de BTG Pactual.

Por tanto, se prevé que, si bien Colombia tendrá un buen año, encima de la media regional, esa combinación hará que baje un poco y bordee el 3%.

“Definitivamente vemos que continúe como una de las mejores economías medianas”, enfatizó Jalil.

De otro lado, explicó que la convergencia de la inflación hacia el 3%, luego de tocar el 3,8% de este año, deberá darse por las mejoras en condiciones del precio de los alimentos “que deberían empezar a caer para llegar a los márgenes del 3% a final del año como se espera”.

En cuanto al movimiento de tasas de interés, si bien estas se encuentran hace mucho estables, bajo la proyección de un crecimiento menor al de 2019, se debería esperar un movimiento a bajarlas en 25 puntos básicos.

“Pero todo esto dependerá del progreso de la actividad económica e industrial. La discusión al interior del Banco de la República podría ser a que se materialice una disminución”, dijo Jalil.  

En cuanto al panorama externo y fiscal Jalil explicó que lo cierto es que no se ha visto reacción de las exportaciones y no ha sido un buen año, al igual que el deterioro de la cuenta corriente. El déficit de la cuenta corriente podría llegar a un margen del 4,5%-4,6% del PIB “que claramente no es agradable, pero sería extraño que se solucionara en 2020”.

De esta manera considera que la visión de las agencias calificadoras ha sido clara, y si bien no se espera que la relación Deuda/PIB baje estas se continuarán preguntando si de verdad hay un compromiso de consolidación. “Colombia no va a perder grado inversión, pero se mantendrán notas bajas”, afirmó Jalil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares