|

Sector minero reactivó producción en el tercer trimestre del año: carbón, oro y níquel al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las cifras oficiales de producción de minerales en Colombia, correspondientes al tercer trimestre del año, evidenciaron la reactivación del sector y los avances hacia la diversificación de la matriz minera, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.

Durante el tercer trimestre de 2019, el carbón tuvo una producción de 20,4 millones de toneladas, lo que representó un 8,3% más que en el trimestre inmediatamente anterior, según el reporte de la Agencia Nacional de Minería.

Este repunte permitió que, entre enero y septiembre, el mineral presentara un incremento del 1% con respecto al mismo periodo de 2018 pese al entorno retador por los menores precios.

Esta es una noticia positiva si se tiene en cuenta que en el mercado internacional este producto pasó de cotizarse por encima de los US$82 por tonelada durante 2018 a estar por debajo de los US$53 en lo corrido de 2019, situación atribuida principalmente a factores externos como la demanda de commodities y las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos que han afectado la economía mundial, indicó la entidad.

La producción de oro en Colombia durante el tercer trimestre de 2019 aumentó un 2,4% llegando a las 9 toneladas con respecto al trimestre anterior (8,8 toneladas) y aumentó un 4,3% en lo corrido del año (25,5 ton vs 26,8 ton).

En lo que se refiere a materiales para construcción, la producción llegó a la cifra de 4,2 millones de metros cúbicos, una de las más altas desde 2017. Esto tiene un gran significado para el país en términos de productividad, desarrollo regional y reactivación económica.

Por último, el níquel reportó una producción de 23,4 millones de libras, lo que representa un 0,4% más que en el segundo trimestre, donde la cifra fue de 23,3 millones de libras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares