| |

Congreso de Chile aprobó plebiscito para cambio de la Constitución; será el 26 de abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Congreso de Chile aprobó una reforma que permite realizar un plebiscito para decidir si se redacta una nueva Constitución, una de las demandas de las protestas callejeras que se desataron hace dos meses.

El proyecto, aprobado por 38 votos a favor y tres en contra, habilita un plebiscito el próximo 26 de abril para que los votantes decidan si quieren una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla: una Convención Mixta Constitucional -integrada por congresistas, representantes políticos y de la ciudadanía- o una Convención Constitucional, similar a una asamblea constituyente y donde todos los integrantes son elegidos en una votación.

“Este es un triunfo histórico e importante de la democracia chilena”, dijo Jaime Quintana, presidente del Senado y del opositor Partido Por la Democracia.

El Congreso aprobó la reforma luego de que los senadores oficialistas y opositores alcanzaran un acuerdo para establecer las reglas del plebiscito el 15 de noviembre, en medio de las violentas protestas que han dejado 24 muertos, miles de heridos y acusaciones de violaciones de los derechos humanos contra las fuerzas del orden.

(Con información de AFP)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares