Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares
| |

Banco de la República mantiene tasas y confirma pronósticos de crecimiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sin la presencia del ministro de Hacienda se realizó hoy la última rueda de prensa del Banco de la República para anunciar que su Junta Directiva decidió mantener las tasas de interés en 4,25 %, tal como lo esperaba el mercado.

El gerente del banco central, Juan José Echavarría, sentenció que con el escenario actual ve un “periodo relativamente largo de tasas estables” y que espera que la Junta pueda “mantener las tasas por un tiempo adicional”.

La economía y sus datos nos irán diciendo cómo manejar la política monetaria, dijo, mientras que se preguntó por qué el mercado financiero ahora está esperando que las tasas suban levemente a 4,50 % hasta finales de 2021.

Por otro lado, el funcionario anunció que el equipo técnico del emisor mantuvo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Colombia durante 2019 en 3,2%, al igual que lo mantuvo en 3,3 % para 2020.

Por el lado de la inflación, el gerente del banco central dijo que espera un cierre en el 2019 por debajo del 4 % (rango superior de la meta) y en 2020 que vaya bajando hasta cerca de 3 %.

Echavarría dijo que los analistas del mercado están esperando una inflación cercana al 3,4 % al final del 2020 y considera que esa diferencia se debe al impacto que calculan para los alimentos en el IPC total.

El dólar en Colombia ha estado fluctuando en los últimos meses entre $3.300 y casi los $3.500. Ante esa realidad, el gerente del Banco de la República señaló que en la Junta “estamos menos preocupados por la devaluación alta”.

Otro de los factores comentados por el funcionario fue que las marchas que se han convocado en medio del paro nacional han tenido “poco impacto” en el crecimiento económico.

Respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, Echavarría dijo que un aumento superior al 5,5 % en el salario mínimo para 2020 podría tener efectos sobre la inflación.

Finalmente, anunció que la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, visitará el país en marzo de 2020 en medio de las negociaciones para la renovación de la Línea de Crédito Flexible. El banco central espera que se mantenga la aprobación sobre la línea que asciende a US$11.400 millones que vencen en mayo de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares