|

Plenaria del Senado aprobó la Reforma Tributaria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de más de nueve horas de debate, la Plenaria del Senado aprobó la totalidad de la reforma tributaria.

Al final fueron aprobados 159 artículos, 152 originales que habían aprobado las comisiones económicas conjuntas y siete que agregaron los senadores durante la discusión.

Dentro de lo aprobado está la compensación del IVA a los deciles uno y dos, así como los tres días sin IVA a partir de 2020.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que con esta reforma aprobada se van a incrementar los ingresos tributarios en $13 billones durante 2020 y agregó que «eso de que se baja el recaudo es pura carreta».

Uno de los principales cambios que se incluyó fue el artículo 72 que regula las megainversiones para que las empresas puedan acceder a beneficios tributarios siempre y cuando generen 400 empleos. Para las empresas con alto componente tecnológico, los empleos necesarios son 250.

Entre lo aprobado se encuentra la sobretasa a la renta del sistema financiero durante tres años. De otro lado, los senadores aprobaron que el gravamen de los dividendos y remesas sea del 10 %.

También se aprobó el fondo de inversión para garantizar la operabilidad de empresas prestadoras de energía en la costa como Electricaribe.

Se incluyó también la reducción al aporte a la salud por parte de los pensionados de hasta un salario mínimo. Sin embargo hubo cambios y se incluyó que para los pensionados de entre uno y dos salarios mínimos bajan su contribución a salud del 12 % al 10 %.

Los senadores aprobaron gravar con el 5 % a las motocicletas y bicicletas que superen los $1.780.000.

Una de las polémicas que se desató en el Senado estuvo relacionada con la exención a los fármacos, medida que, según el Ministerio de Hacienda, cuesta $380.000 millones al año.

Ahora la Plenaria del Senado deberá esperar lo que suceda con la reforma tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Si se aprueba el mismo texto que en Senado no habrá necesidad de conciliación, de lo contrario deberá haber conciliación entre ambos textos.

El presidente de la República, Iván Duque, decretó sesiones extras del Congreso hasta el próximo 23 de diciembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares