| | | |

Finalmente, Geopark y Hocol (Ecopetrol) se ganaron otro bloque en subasta de la ANH

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la segunda ronda de adjudicación de bloques petroleros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dio una particular disputa por el bloque LLA 124 entre empresas del sector.

En un primer comunicado, la ANH informó que la mejor oferta por ese bloque ubicado en la cuenca de los llanos orientales había sido presentada por el consorcio integrado en partes iguales por Geopark y Hocol (subsidiaria 100 % propiedad de Ecopetrol).

Pero, semanas después, la ANH dijo que la petrolera Parex Resources había duplicado su oferta de inversión sobre ese bloque LLA124 y le quitó la mejor oferta al consorcio.

Entonces, en un tercer round de la disputa, el consorcio de Geopark y Hocol decidió mejorar de nuevo la oferta inicialmente presentada a la agencia y, con ello, asegurarse la adjudicación del pozo.

“El proponente inicial en uso de la opción de mejorar la contraoferta más favorable, ofrece mayor actividad adicional de exploración por más de 20 puntos y un porcentaje de participación en la producción igual al ofrecido por la contraoferta”, dijo la ANH en las últimas horas en una comunicación oficial.

Hoy, en un comunicado, Geopark dijo que, como parte del segundo ciclo del Proceso Permanente de ANH para la Asignación de Áreas (PPAA) recibió los bloques Llanos 123 y Llanos 124 en asociación con Hocol (una subsidiaria 100% de Ecopetrol).

La firma espera que los contratos finales se firmen en diciembre de 2019 o principios de 2020.

Además, anunció que junto a Parex ejecutó un acuerdo en el que GeoPark asumirá, sujeto a la aprobación de ANH, un 50% de propiedad en el bloque Llanos 94 a cambio de financiar su participación proporcional del 50% de los compromisos existentes, sin carry.

Recordó que el 15 de noviembre de 2019 anunció que adquirirá la totalidad del capital social emitido y que se emitirá de Amerisur Resources Plc. en una transacción en efectivo con el cierre de la transacción prevista para enero de 2020, luego de la aprobación de los accionistas de Amerisur y sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

Como parte de PPAA, Amerisur recibió el bloque PUT-36.

Cuenca de los Llanos
En cuanto a la cuenta de los llanos colombianos, Geopark dijo que los bloques adquiridos representan una superficie de exploración atractiva, de bajo riesgo y alto potencial en la cuenca Llanos cerca del exitoso bloque Llanos 34 (operado por GeoPark, 45% de propiedad), y rodeado de múltiples campos productores de petróleo y gas e infraestructura existente.

Los bloques Llanos 123 y Llanos 124 se encuentran adyacentes al bloque Llanos 34 de GeoPark que será el operador con un 50% y Hocol tendrá un 50%.

Agregó que el bloque Llanos 94 está ubicado en tendencia con el bloque Llanos 34 de GeoPark y adyacente al bloque CPO-5 (operado por ONGC Videsh, 70% WI, Amerisur 30% WI).

GeoPark y sus socios dijeron que han identificado preliminarmente múltiples prospectos de petróleo y clientes potenciales en estos bloques, como resultado de datos sísmicos 3D existentes, así como otros datos relevantes. La evaluación de la geociencia está en curso y se espera que las operaciones de campo comiencen en 2020.

Con la adición de nuevos bloques durante 2019 y luego del cierre de la adquisición recientemente anunciada de Amerisur, GeoPark dijo que expandirá “significativamente su posición de superficie alrededor de su bloque central Llanos 34 al agregar aproximadamente 1.4 millones de acres brutos, 17 veces el tamaño del bloque Llanos 34”.

La siguiente tabla resume la información relevante relacionada con los nuevos bloques adquiridos en la cuenca de los Llanos:

El compromiso incluye el reprocesamiento de la sísmica 3D existente y la perforación de dos pozos de exploración bruta durante la primera fase de exploración en los próximos tres años.

El compromiso incluye el reprocesamiento de la sísmica 3D existente y la perforación de tres pozos de exploración bruta durante la primera fase de exploración en los próximos tres años.

El compromiso incluye la adquisición de 50 km2 y el reprocesamiento de la sísmica 3D existente más la perforación de tres pozos de exploración durante la primera fase de exploración en los próximos tres años.

Cuenca Putumayo
El bloque PUT-36 representa una superficie de exploración atractiva en la cuenca del Putumayo adyacente al bloque Mecaya de Amerisur (operado por Amerisur, 50% y Oxy 50%) y el bloque PUT-9 (operado por Amerisur, 50% y Oxy 50%) y cerca del bloque productor Platanillo (operado por Amerisur, 100%), así como otras áreas de exploración en poder de Amerisur.

Con la adición de este nuevo bloque y después del cierre de la adquisición recientemente anunciada de Amerisur, GeoPark anunció que ampliará su posición de más de dos millones de acres brutos en la cuenca del Putumayo, con la producción existente, una solución de transporte rentable dedicada cercana con capacidad de reserva y potencial de exploración significativo.

El compromiso incluye el reprocesamiento de la sísmica 3D existente y la perforación de dos pozos de exploración bruta durante la primera fase de exploración en los próximos tres años.

Finalmente, James F. Park, CEO de GeoPark, dijo: «Felicitaciones y gracias a nuestros socios, Hocol y Parex, y a nuestro equipo colombiano por adquirir con éxito estos bloques altamente atractivos y de bajo costo, que además fortalecer la posición de superficie líder de GeoPark en la cuenca de los Llanos, específicamente en torno a nuestro prolífico bloque Llanos 34”.

Sujeto al cierre de la adquisición de Amerisur, el nuevo bloque de Putumayo ayuda a GeoPark para ser una de las principales propiedades en la cuenca de Putumayo, poco explorada y subdesarrollada de alto potencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares