|

Plenaria de la Cámara ya aprobó 92 artículos de la tributaria; se incluyó devolución del IVA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un bloque de ocho artículos de la reforma tributaria.

Entre los artículos aprobados está el 19 el cual determina una compensación del IVA a partir del 2020 a la población más vulnerable del país.

“Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno Nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente”, dice el texto.

Según el Gobierno Nacional, el costo de esta devolución es de $1,3 billones por año.

“Estamos buscando eficiencias y eso se logra logrando que se pueda convivir con todas las formas de pagar. La mejor forma es la más eficiente, la que le cueste menos al Estado. Estamos haciendo política social cuando decimos que vamos a devolver el IVA al 20 % de la población”, dijo el viceministro General, Juan Alberto Londoño.

Los representantes aprobaron una proposición por medio de la cual se implementa la devolución del IVA a partir de 2020 siempre y cuando haya recursos en el Presupuesto General de la Nación y no desde 2021 como decía el proyecto original.

La Plenaria también aprobó una parte del conjunto de artículos por medio del cual se reglamenta y delimita la implementación de tres días sin IVA a partir de 2020.

Se aprobaron los artículos que delimitan el procedimiento de obras por impuestos.

Vale mencionar que el artículo 39 de la reforma tributaria buscaba rebajar la base gravable de la retención en la fuente de personas naturales o jurídicas desde 95 UVT hasta 87 UVT.

El artículo decía que las personas que ganaran más de $2,9 millones mensuales netos tuvieran una retención en la fuente del 19 %. La norma actual aplica para aquellos que ganen más de $3,2 millones netos mensuales.

La mayoría de la Plenaria de la Cámara votó por la modificación del artículo para que no se rebajara la base gravable de la medida.

Los congresistas aprobaron que la retención en la fuente se empiece a aplicar a aquellos que ganan más de $3,2 millones netos  mensuales y que la tarifa se le incrementara a los que ganan más de $32,3 millones netos al mes.

Con los artículos recientemente aprobados, ya son 92 de los 152 los que han sido avalados por la Plenaria del a Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares