Logo Fitch Ratings
|

Fitch: el mayor riesgo de Colombia es si la deuda no se estabiliza el próximo año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista a Bloomberg, el analista para América Latina de Firch Ratings, Richard Francis, dijo que espera que la deuda de Colombia como porcentaje del PIB debería estabilizarse el próximo año.

“Aunque los ingresos tributarios aumentaron en dos dígitos, creo que solo subraya la dificultad que tiene el Gobierno para cumplir sus objetivos sin utilizar ingresos extraordinarios. Y obviamente estos ingresos no los consideramos estructurales y sostenibles «, dijo Francis.

«Para el próximo año, esperamos que la relación deuda / PIB se estabilice, o baje ligeramente, pero hay muchos riesgos para eso. No estamos completamente seguros de que se estabilizará», dijo.

El analista proyecta una relación deuda / PIB de 44,7% en 2019.

Según Francis, el mayor riesgo para una rebaja en la calificación de Colombia es si la deuda al PIB no se estabiliza el próximo año.

«Los ingresos extraordinarios únicos que incluyen las ganancias del banco central y el dividendo adicional de Ecopetrol muestran la dificultad que tiene el Gobierno para encontrar nuevos ingresos estructurales. Los objetivos fiscales serán más difíciles de cumplir en medio de menores ingresos y más presiones de gasto social», dijo.

Señaló que la depreciación de la moneda es otro riesgo para el aumento de la relación deuda / PIB en medio de un déficit en cuenta corriente estimado del 4,6% del PIB este año.

Finalizó reiterando que Fitch probablemente no tendrá suficiente información para llevar a cabo una calificación crediticia soberana en el primer semestre de 2020 y ve que es más probable para fines del próximo año o principios de 2021

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares