|

Gerente BanRep: Marchas y devaluación, principales amenazas inflacionarias en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, se mostró tranquilo hoy con el resultado de inflación en noviembre en el cual el indicador anual se desaceleró desde 3,86 % hasta 3,84 %.

“Es muy importante el resultado de inflación, seguimos pensando que la inflación va a estar por debajo del 4 % este año, digamos 3,8 %, pero en el rango. Vamos hacia el 3 % el año entrante, esas son buenas noticias para el país”, dijo Echavarría.

Advirtió que la devaluación del peso y las manifestaciones sociales son algunas de las principales amenazas que puede tener la inflación en el 2020.

En parte, las marchas y lo que ha sucedido crea mucha incertidumbre y vamos a ver cómo se resuelve. Celebramos que las manifestaciones se estén dando en forma pacífica.  La tasa de cambio es un factor de incertidumbre en parte por nuestro déficit comercial, pero los pronósticos del banco son bastante favorables, hablamos de inflación de 3 % el año entrante”, dijo.

Explicó que las inflaciones básicas incrementaron levemente, pero resaltó que aún se mantienen cerca de la meta del emisor del 3 %.

“La inflación básica ha aumentado un poco, pero está cerca de 3,2 %, hubo buenas noticias en alimentos y en diversión. Mucho de lo que suceda al futuro dependerá de alimentos, está por encima del 5,5 % pero pensamos que volverá a 3 % poco a poco”, dijo.

Reiteró que las proyecciones de crecimiento del PIB para 2019 se mantienen en 3,2 % y la de 2020 en 3,3 %.

Finalizó afirmando que la productividad que se debe utilizar para el cálculo del salario mínimo no es la multifactorial que fue -0,39 %, sino que la que interesa es la laboral que fue de 0,21 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares