|

Viceministro Zárate: No se va a marchitar Colpensiones; focalización de subsidios en sistema pensional colombiano es pésima

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, reiteró hoy que en la reforma pensional que planea el Gobierno Nacional no se va a acabar con Colpensiones.

“El Gobierno ha sido enfático en que no se va a modificar la edad de pensión, se respetará la pensión de sobrevivencia, se respetarán los derechos adquiridos, se focalizarán los subsidios en los más vulnerables y no se finalizará ni marchitará Colpensiones”, dijo Zárate.

Explicó que hacer la reforma es necesaria y dijo que “sería una actitud indolente del Gobierno”, no presentarla.

“El 46 % de los colombianos no tiene protección alguna cuando llega a la vejez. Este esquema de focalización de subsidios del sistema pensional actual es pésimo, no tiene otro nombre. La mitad de los subsidios, incluyendo Colombia Mayor, se lo lleva el quintil más rico de la población”, dijo Zárate.

Reiteró que el gasto del Gobierno Nacional a la población mayor es alto y sostenible, pero advirtió que no se puede aumentar significativamente en el tiempo debido a las dificultades fiscales que enfrenta el país.

“El gasto de Colombia en pensiones es de cuatro puntos del PIN. Colombia es el quinto país de la región que más aporta al sistema pensional y no es precisamente el que más cobertura tiene”, dijo.

Agregó que Colombia no tiene espacio para financiar con deuda los recursos que se destinen al sistema pensional y finalizó diciendo que es fundamental focalizar de mejor manera los subsidios que entrega el Gobierno para que lleguen a la población más vulnerable.

Se espera que la reforma pensional sea presentada por el Gobierno en los primeros trimestres de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares