Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
|

Asofondos pide incluir a informales en discusión de reforma pensional; hay que cambiar régimen de prima media

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reiteró hoy que la reforma pensional que se va a presentar el próximo año debe modificar el régimen de prima media para que sea sostenible.

“Hay claridad sobre los subsidios que hay en el régimen de prima media. Prácticamente todo el mundo acepta que hay unos subsidios que deben concentrarse en las personas de menores ingresos y no en las de mayores ingresos como viene sucediendo”, dijo Montenegro.

Explicó que la inequidad de esos subsidios hace que el sistema pensional colombiano, tal y como está, sea inviable financieramente.

“Eso es una causa de la insostenibilidad del sistema. Nos estamos gastando cuatro puntos del PIB en el hueco fiscal de las pensiones públicas de un Gobierno que recauda solo 14 puntos del PIB. Eso no puede seguir”, dijo.

Añadió que en la mesa de diálogo que se adelanta para determinar los puntos que serán incluidos en la reforma pensional, debe participar algún representante de los trabajadores informales.

“Le hemos pedido al Ministerio del Trabajo que invite a la mesa de concertación a los informales. Muchos de ellos son jóvenes, es necesario que vaya alguien, los represente y se escuche sus propuestas”, dijo.

Finalizó afirmando que la cotización por horas puede ayudar a que el sistema pensional amplíe un poco su cobertura.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares