Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
|

Ocde: Una reforma pensional en Colombia es urgente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde París, Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dijo hoy que la política monetaria puede continuar apoyando el crecimiento en la mayoría de países de América Latina.

En su presentación dijo que el ciclo de precios altos de materias primas terminó y se perdió la oportunidad de hacer reformas clave para mejorar la situación fiscal en la región.

De su parte, Paula Garda, economista para Chile y Colombia en la Ocde dijo que el consumo está respondiendo bien en Colombia tras la aprobación de la Ley de Financiamiento y se ve un crecimiento robusto en los próximos dos años, en tanto la inflación seguirá dentro del rango meta del Banco de la República (2%-4%) junto con expectativas de inflación ancladas.

Aseguró que la política monetaria puede seguir siendo moderadamente expansiva en los próximos meses, mientras que el país necesita medidas adicionales para cumplir la Regla Fiscal y cumplir con sus compromisos de gastos para la implementación de la paz y otros gastos generales.

Entre las recomendaciones de la Ocde para Colombia se encuentran: incrementar el PIB potencial que cayó después de la crisis del petróleo; mejorar la distribución de la riqueza, reducir la carga regulatoria y de trámites para emprender, reducir las barreras al comercio en aranceles para aumentar las exportaciones, reducir los niveles de informalidad y ejecutar un paquete de políticas para mejorar la educación y reducir los costos laborales no salariales.

“La reforma pensional es urgente porque existen altos niveles de pobreza en la tercera edad, junto con subsidios regresivos que solo llegan a los más ricos”, enfatizó la experta de la Ocde.

Garda dijo a una consulta de Valora Analitik que la migración de venezolanos hacia Colombia generará costos de corto plazo en el mercado laboral y en las zonas fronterizas, pero en el largo plazo trae mayor crecimiento del PIB potencial y de los recursos públicos. “Lo fundamental van a ser las políticas de integración al mercado formal laboral”, añadió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares