Ecopetrol aumenta plan de inversiones en 2020 a rango entre US$3.000 y US$3.400 millones
| |

Ecopetrol contrató $2,7 billones con empresas regionales para impulsar economía en zonas de operación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol anunció que, en el marco de su compromiso regional, contrató entre enero y septiembre de 2019 $1 billón con proveedores de las zonas en donde opera, en comparación con $907.000 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento cercano al 11%.

Si a la contratación local ($1 billón) se le suman otros $1,7 billones de ‘exportación local’, es decir, aquella que registra las ventas de bienes y servicios que hacen los proveedores locales a otras regionales donde opera Ecopetrol en Colombia, el monto asciende a $2,7 billones.

Así fue la contratación por regiones:

· Regional Central (incluye operaciones en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander): contrató $1,7 billones, de los cuales $602.000 millones corresponden proveedores locales de Barrancabermeja, Piedecuesta, Bucaramanga, Yondó, Sabana de Torres, Tibú, Cúcuta, Floridablanca y San Vicente de Chucurí, de bienes y servicios como obras integrales, mantenimiento en paradas de planta, salud y mantenimiento de tanques, entre otros.

· Regional Orinoquía (Casanare, Arauca y Meta, sin incluir Puerto Gaitán): contrató $1,5 billones, de los cuales $218.000 millones corresponden a proveedores locales de Villavicencio, Yopal, Aguazul, Castilla La Nueva, Tauramena y Acacías, principalmente en obras integrales, vías y movimiento de tierras.

Regional Oriente (Puerto Gaitán y Puerto López): contrató $532.000 millones, de los cuales $12.000 millones fueron con proveedores locales de Puerto Gaitán en aseo y cafetería, obras integrales y servicios de salud, entre otros.

Regional Sur (parte de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle): contrató $402.000 millones, de los cuales $128.000 corresponden a proveedores locales de Neiva, Orito, Aipe, Medellín y Cali para obras integrales, vías, movimiento de tierras y servicios de salud.

· Regional Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena y Sucre): contrató $149.000 millones, de los cuales $44.000 millones corresponden a proveedores locales de Cartagena, Barranquilla, Coveñas, Sincelejo, Aguachica, Santa Marta, Cicuco y Valledupar. Estos contratos estuvieron enfocados principalmente en construcción de ductos, servicios de salud y transporte terrestre de personal.

La estrategia de ‘exportación local’ impulsada por Ecopetrol, que permite a los proveedores ofrecer sus bienes y servicios en otras regiones del país donde tiene operaciones la empresa, arroja positivos resultados.

Los contratos generados por la compañía bajo este modelo ascendieron a $1,7 billones, distribuidos así:

Según las cifras reportadas por sus empresas aliadas, con corte a agosto de 2019, estas generaron contratos comerciales con proveedores locales por $706.000 millones y exportaciones locales por $1,2 billones para un total de $1,9 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares