|

Gobierno estudia presentar proyecto que imponga nuevos tributos a gaseosas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Durante un debate de control político en la Comisión Cuarta del Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el país debe dar la discusión de si colocar o no más impuestos a productos que afecten la salud como las bebidas gaseosas o los cigarrillos.

“El Ministerio hace parte de una discusión que va mucho más allá de nuestras fronteras. En ese sentido el Ministerio está trabajando en una ley en la cual yo creo que se tratarán estos temas. Cuando lleguemos a la conclusión de los impactos, costos y beneficios les contaremos las medidas”, dijo Carrasquilla.

Explicó también que el Gobierno está recogiendo toda la información posible para verificar si las medidas a tomar serían positivas o negativas.

“Hay muchos estudios y experiencias internacionales para mirar. El mundo va para allá, ese debate ya llegó y es necesario abordarlo con toda la seriedad. No me puedo imaginar impuestos aún, me falta trabajar en eso para venir y decir apoyo esta dirección u otra dirección y así tener un debate que vaya más al detalle de esto”, enfatizó Carrasquilla.

De otro lado, el ministro dijo que apoya la creación de una comisión de expertos que estudie el tema tributario en el país.

“Sobre la comisión de expertos me parece muy importante que se estudien todos estos temas de exenciones tributarias porque hay muchísimas mitologías que una comisión debe despejar”, dijo el ministro.

Carrasquilla agregó que no sabe cuándo podría estar lista la comisión porque requeriría de una iniciativa de carácter legal.

“Vamos a ver si está lista para el otro año porque seguramente lo que se habló es que se requería una iniciativa de tipo legal, entonces tocaría mirar. Soy el primero en querer que esa comisión de expertos estudie los beneficios tributarios y haga recomendaciones”, dijo Carrasquilla.

El jefe de la cartera de Hacienda finalizó afirmando que espera que el indicador termine el año “ajustándose hacia los niveles medios de la meta” del Banco de la República que es del 3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares