|

Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable tasa de interés por decimoctavo mes consecutivo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Durante su décima reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable por decimoctavo mes consecutivo su tasa de política monetaria en 4,25 %.

La decisión de la Junta fue unánime.

“La inflación anual de septiembre (3,82%) fue ligeramente mayor que la de agosto. Las medidas de inflación básica aumentaron levemente y su promedio se sitúa algo por encima del 3%. Se espera que los choques de oferta que han afectado la inflación comiencen a diluirse y a comienzos de 2020 la inflación retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado”, dijo la Junta Directiva en un comunicado.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que, a diferencia de otros países de la región, en Colombia no hay tanto espacio para reducir la tasa de interés.

“Las posibilidades de crecimiento y lo que sucede con la inflación hace que los mercados no estén viendo bajas en los próximos seis meses o incluso un año. Yo me temo que no hay tanto espacio en Colombia como en otros países de América Latina para reducir tasas. Mi mejor escenario para los próximos meses es que esa tasa no cambie”, dijo Echavarría.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la tasa de política monetaria que tiene el país ayuda a impulsar crecimiento.

“Se ha visto que la tasa de 4,25 % era la consistente con la meta del banco de tratar que la inflación se mantenga dentro de unos límites y que el crecimiento económico prosiga. Para que el crecimiento prosiga se necesita que las tasas de interés sean creíbles y se transmitan a los mercados relevantes”, dijo Carrasquilla.

Inflación

El gerente Echavarría reiteró que la inflación en 2019 terminaría alrededor del 3,8 % y que para 2020 el Equipo Técnico del emisor espera que el indicador se acerque más al 3 %.

La inflación anual de septiembre (3,82%) fue ligeramente mayor que la de agosto. Las medidas de inflación básica aumentaron levemente y su promedio se sitúa algo por encima del 3 %. Se espera que los choques de oferta que han afectado la inflación comiencen a diluirse y a comienzos de 2020 la inflación retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado”, dijo la Junta en el comunicado.

Debido a las expectativas y a los resultados inflacionarios, Echavarría reiteró que no hay posibilidad, en el corto plazo, de que el banco central rebaje la tasa de interés.

Crecimiento

El Equipo Técnico del Banco de la República mantuvo estable también la proyección de crecimiento del PIB de Colombia de 2019 en 3,2 %.

Echavarría reveló que el Equipo Técnico estima que el crecimiento económico de Colombia en 2020 aumentará a 3,3 %.

El Gobierno Nacional espera que el crecimiento del PIB sea de 3,6 % este año y de 4 % para el próximo.

El ministro Carrasquilla dijo que con mayor crecimiento se puede hacer frente al deterioro del mercado laboral que se ha venido presentando en el país.

“Pensamos que el efecto de este rebote que está teniendo la economía no se ha empezado a ver todavía en plenitud. Consideramos que la condición necesaria para que empecemos a ver incidencia en los números de desempleo es mantener este ritmo de crecimiento económico que tiene nuestro país”, dijo Carrasquilla.

Sobre el déficit de cuenta corriente, Echavarría dijo que la proyección superior al 4 % para 2019 sigue siendo alta, pero confía en que el indicador baje en el mediano plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares