| | |

S&P no ve afectación en indicadores y calificación de ISA tras compra de Concesión Costera Cartagena Barranquilla

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma internacional S&P Global Ratings dijo hoy que el anuncio de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA: BBB-/estable/–) de que adquirirá la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. (no calificada) diversificará marginalmente al grupo por negocio y geografía.

Sin embargo, no espera que esta diversificación afecte los indicadores financieros de ISA y, por lo tanto, no estima que las calificaciones cambien por la adquisición.

El 24 de octubre de 2019, ISA anunció que pretende adquirir la participación total del capital de Concesión Costera Cartagena Barranquilla mediante la subsidiaria 100% de su propiedad, Intervial Chile S.A., por $500.000 millones (aproximadamente US$150 millones), por medio de una combinación de efectivo y deuda nueva.

El precio final de adquisición aún está sujeto a cambio hasta el cierre de la transacción, que está pendiente de algunas aprobaciones, como la del ente regulador colombiano Agencia Nacional de Infraestructura y de los acreedores de la compañía adquirida.

“Esperamos que la adquisición diversifique ligeramente el portafolio del grupo, porque el segmento de vías de pago podría representar alrededor de 18% de la generación de Ebitda de ISA a partir de 2020, frente a aproximadamente 15% actual, mientras que el segmento de transmisión eléctrica continuaría siendo el más relevante”, dijo la calificadora.

La Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A. opera una vía de peaje de 146 kilómetros hasta 2039, la cual considera que le permitiría a ISA expandir su portafolio de vías de pago y su diversificación geográfica, dado que el portafolio del grupo en este segmento actualmente solo está en Chile.

A pesar de la adquisición, la agencia espera que ISA mantenga los indicadores financieros proporcionales con la calificación actual, con un índice de deuda a Ebitda aproximadamente de 3.5x en 2020 y 2021, respectivamente. Consideramos que esta adquisición está en línea con la estrategia de crecimiento de ISA, que se enfoca en expandir sus líneas de negocio existentes y diversificarse en nuevas ubicaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares