|

Anif propone nueva tributaria en 2020; incremento del salario mínimo no debería superar el 4,5 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

 

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, dijo hoy que, para cumplir las metas fiscales a partir de 2020, el Gobierno debería presentar una nueva reforma tributaria en el primer trimestre del próximo año.

“Que bueno sería volver al Congreso en marzo y replantear el IVA del 19 % a los ítems que están en 0 % y 5 %. Se lo hemos planteado reiteradamente al Gobierno y esperamos que, con la llegada de Juan Pablo Zárate al Ministerio de Hacienda, entren a analizar en detalle esta propuesta”, dijo Clavijo.

Indicó también que la inflación va a cerrar el 2019 cerca al 3,8 %, razón por la cual el Banco de la República debería incrementar tasas desde ya.

“La inflación creemos que va a cerrar en 3,8 % la total y la sin alimentos en 3,5 %. El Banco de la República debe moverse pronto y subir su tasa 25 básicos hacia 4,5 % para evitar comprarse un problema adicional a futuro. La dosis tiene mejor eficacia si se aplica en octubre a si se aplica en enero o febrero como lo prevé la mayoría del mercado”, dijo Clavijo

Teniendo en cuenta que la inflación terminaría cerca del 4 %, el directivo de Anif cree que el incremento del salario mínimo de 2020 no debería superar el 4,5 %.

“Como la productividad este año estará creciendo cerca del 0,5 %, y la inflación cercana al 4 %, el Gobierno debería estar dando, desde ya, la señal a la mesa de concertación de que la negociación salarial no vaya a superar el 4,5 %. De lo contrario, estaríamos agravando el tema del desempleo”, dijo.

Precisamente, para fomentar el empleo, Anif propone implementar un pago diferencial para los jóvenes en el cual se les pague el 75 % del total de un salario mínimo.

“Deberíamos retomar lo que estuvo vigente cinco años atrás que era permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría el 75 % de un salario mínimo por no más de un año. Con esto, los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados mientras terminan su aprendizaje”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares