| |

Sector privado de EE. UU. creó más empleo del esperado en septiembre, pero hay desaceleración

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El sector privado creó más empleos de lo esperado en septiembre, pero el ritmo se desaceleró en medio de las crecientes señales de que el mercado laboral se está endureciendo, según un informe del miércoles de ADP y Moody’s Analytics.

Las empresas contrataron a 135.000 trabajadores más en el mes, por encima de los 125.000 que los economistas encuestados por Dow Jones esperaban.

Esa fue una caída de los 157.000 en agosto, un número que en sí vio una fuerte revisión a la baja de los 195.000 reportados inicialmente.

La ganancia de septiembre fue la más lenta desde junio y redujo el promedio mensual de 2019 a 145.000, una fuerte disminución de los 214.000 para el mismo período del año pasado.

«Las empresas se han vuelto más cautelosas en su contratación», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s, en un comunicado. “Las pequeñas empresas se han vuelto especialmente vacilantes. Si las empresas retroceden más, el desempleo comenzará a aumentar», agregó.

De hecho, las empresas con menos de 50.000 empleados vieron la ganancia de contratación más lenta para el mes con solo 30.000. Las grandes empresas, con al menos 500 trabajadores, crearon 67.000 nuevos empleos, mientras que las empresas medianas agregaron 39.000.

En una entrevista posterior con CNBC, Zandi señaló que la contratación hacia fines de septiembre fue «significativamente más débil» que a principios de mes.

“La demanda de mano de obra está empezando a debilitarse. La contratación se está debilitando en todos los ámbitos «, dijo en» Squawk Box «.

En el dato sectorial, los servicios de educación y salud experimentaron el crecimiento más rápido con 42.000 puestos. El comercio, el transporte y los servicios públicos fueron los siguientes con 28.000, mientras que los servicios profesionales y comerciales crecieron en 20.000. Ocio y hospitalidad agregaron 18.000 como parte de un crecimiento total de 127.000 en el lado de los servicios.

Por el lado de la producción, aumentó en 9.000 y la manufactura creció en 2.000, pero los recursos naturales y la minería vieron una pérdida de 3.000.

Las cifras se producen en medio de crecientes preocupaciones sobre la fortaleza de la economía estadounidense. Una lectura el martes del Instituto de Fabricación de Suministros mostró que el sector se está contrayendo, aunque todavía no a un ritmo consistente con una recesión. Sin embargo, otros datos económicos han sido relativamente sólidos, particularmente en el lado del consumidor.

“Estamos viendo más debilidad en la fabricación. Creo que en los próximos meses veremos que la fabricación se vuelve negativa”, dijo Zandi. «Aún más importante, la demanda se está desacelerando en muchos sectores y no veo ninguna estabilización en eso y eso continuará», añadió.

Los economistas a veces ajustarán sus estimaciones para el informe fundamental de nóminas no agrícolas en función de los números de ADP. Sin embargo, para septiembre, las expectativas son similares: los economistas encuestados por Dow Jones están buscando que la estimación del Departamento de Trabajo del viernes muestre un crecimiento de la nómina de 145.000 y que la tasa de desempleo se mantenga estable en 3.7%.

 

 

 

 

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares