| |

Nueva condena por soborno en caso Petrotiger

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Fiscalía General de la Nación demostró que el ingeniero Jaime Eduardo Urueta Martínez, exfuncionario de Ecopetrol, recibió dádivas para favorecer a la multinacional Petrotiger en un contrato de pruebas a los pozos petroleros, cuyo valor inicial alcanzó US$143 mil.

En ese sentido, el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá impuso condena de ocho años y seis meses de prisión por cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares, después de un proceso de juicio oral.

Los hechos investigados ocurrieron a finales de 2009. De acuerdo con el material probatorio, Urueta Martínez, ingeniero de producción de Ecopetrol, fue contactado para que favoreciera a Petrotiger con la adición del contrato N° 4024510. Las evidencias permitieron conocer que el exfuncionario recibió 35 millones de pesos por esta intervención indebida.

Por este caso, el expresidente de Petrotiger, Luis Francisco Guinard Voelkl, fue condenado a 78 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado.

Fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostraron que algunos representantes de la compañía extranjera planearon y ejecutaron un sinnúmero de conductas punibles, entre ellas el pago de sobornos a funcionarios de Ecopetrol.

La investigación reveló que por disposición del expresidente de Petrotiger, y para justificar la salida de comisiones ilegales que eran entregadas a los servidores públicos, se creó una partida falsa en la contabilidad denominada ‘Palo de Agua’.

También fue creado un establecimiento comercial fachada denominado AZ Transportadora, el cual expedía facturas falsas con cargo a la multinacional por supuestos servicios de transportes prestados al proyecto ‘Palo de Agua’, en cuantía superior a $1.721 millones entre febrero de 2010 y septiembre del mismo año.

Por el escándalo Petrotiger se han impuesto seis condenas en Colombia contra: David Orlando Durán Flórez, Elgui Johana Navarro Carvajal, Eduardo Acosta, Marcos Mauricio Vesga Niño, Luis Francisco Guinard Voelkl y Jaime Eduardo Urueta Martínez. En Estados Unidos fueron sentenciados Knut Hammarskjold, Gregory Weisman y Joseph Sigelman, directivos de Petrotiger.

Actualmente, están en etapa de juicio procesos contra tres exfuncionarios de Ecopetrol, Rafael Castillo, José Miguel Galindo y Luis Edison Pachón.

La firma PetroTiger, vinculada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el escándalo de soborno a Ecopetrol, es considerada un importante jugador en el mercado local de hidrocarburos y energía.

La empresa contratista hacía parte del grupo empresarial Tiger Companies, que en el país está conformado por tres firmas: Gómez Cajiao y Asociados, Inelectra Internacional, y PetroTiger.

Los fundadores de la compañía, Joseph Sigelman y Knut Hammarskjöld, capturados por las autoridades norteamericanas, empezaron su operación en Colombia en el 2008 con la adquisición del 60 % de la firma de abogados Gómez Cajiao y Asociados S.A.

En 2009, el grupo compró a la firma PetroTiger Production Testing Services Colombia Ltda, que llevaba 20 años de operación en el mercado de hidrocarburos de Colombia.

En 2010, Tiger Companies se hizo dueño de la firma de ingeniería Inelectra Internacional.

Cabe aclarar, que las personas vinculadas al proceso hasta ahora son exfuncionarios de PetroTiger. El tercer vinculado en el proceso, el exabogado de la compañía Gregory Weisman, se declaró culpable.

A finales de agosto pasado, el juez del caso había revelado el sentido del fallo condenatorio contra Urueta que hoy se confirma.

 

 

 

 

(Con información de la Fiscalía y Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares