| | |

Trump vuelve a atacar a la Fed por dólar fuerte y débiles datos de manufactura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Donald Trump atacó nuevamente a la Reserva Federal el martes después de la lectura de fabricación más débil de EE. UU. en 10 años.

En un tuit, el presidente escribió al presidente de la Fed, Jerome Powell, y el banco central «ha permitido que el dólar se fortalezca tanto, especialmente en relación con TODAS las demás monedas, que nuestros fabricantes se están viendo afectados negativamente». Argumentó que la Fed ha establecido tasas de interés «demasiado altas».

«Son sus propios peores enemigos, no tienen ni idea. ¡Patético!», escribió.

A medida que su guerra comercial con China continúa, Trump ha culpado repetidamente a la política de tasas de interés de la Reserva Federal por las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía estadounidense.

Ha sostenido que el banco central no se ha movido lo suficientemente rápido como para facilitar la política monetaria, aunque la Fed ha reducido su tasa de referencia de fondos dos veces este año.

La Fed no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El tuit de Trump se produce después de que la lectura de fabricación del Instituto de Gestión de Suministros cayó a 47,8 en septiembre, frente a 49,1 en agosto. Una lectura por debajo de 50 muestra una contracción de fabricación.

La escasa información económica contribuyó a que los principales índices bursátiles de EE. UU. cayeran el martes.

El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense contra una canasta de monedas globales, ha subido más del 3% este año y se encuentra cerca de su nivel más alto desde mediados de 2017. En general, se espera que un dólar más fuerte en relación con las monedas mundiales reduzca las exportaciones y aumente las importaciones.

Si bien los tipos de cambio pueden haber contribuido al arrastre de la fabricación en septiembre, el comercio también lo hizo, según ISM.

«El comercio mundial sigue siendo el problema más importante, como lo demuestra la contracción de los nuevos pedidos de exportación que comenzó en julio de 2019. En general, el sentimiento de este mes sigue siendo cauteloso con respecto al crecimiento a corto plazo», dijo Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuesta Comercial de Manufactura ISM.

Trump ha minimizado repetidamente cualquier preocupación sobre una recesión estadounidense que se avecina. También sostuvo que su conflicto comercial con la segunda economía más grande del mundo no dañará a las empresas o los consumidores, a pesar de las indicaciones de que ya ha comenzado a dañar a algunas empresas y preocupar a los estadounidenses.

Al ver las preocupaciones sobre una economía en crisis como una estratagema para desacreditarlo antes de las elecciones de 2020, Trump ha afirmado que el banco central tiene la culpa de cualquier desaceleración en lugar de sus propias políticas.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares