|

Banco Agrario informó medidas implementadas y logros en nueva administración

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Desde agosto del año pasado, la nueva administración del Banco Agrario de Colombia, en cabeza de Francisco Mejía Sendoya, inició una agenda de cambio.

El Banco informó que se han tomado las siguientes medidas, entre otras, para mejorar la calidad del servicio y la trasparencia, aspectos fundamentales para evitar posibles fraudes en el otorgamiento de créditos y posibles ilícitos en la contratación:

  1. Mejoramiento del talento humano: luego de un análisis exhaustivo de índices de cartera vencida, posibles patrones de fraude, deficiencias en el control y desempeño de regionales y oficinas, se ha cambiado personal de la red bancaria en todas las regionales del país con procesos de selección abiertos y basados exclusivamente en meritocracia.

Así mismo, se ha reforzado el equipo gerencial con la contratación de tres vicepresidentes siguiendo un proceso transparente y competitivo de contratación con un cazatalentos. De la misma manera se han contratado cuatro nuevos gerentes regionales, dos de ellos por proceso de selección con cazatalentos y los otros dos, como reconocimiento de talento interno. También se han contratado nuevos gerentes nacionales en cargos claves para asegurar la trasparencia como el gerente de Seguridad Bancaria que tiene como responsabilidad la investigación de fraudes en la entidad.

  1. Procesos: los más importantes procesos para destacar son MoviAgro, el modelo de gestión comercial y el nuevo manual de contratación. MoviAgro es la herramienta tecnológica que permite originar crédito en campo dentro de un concepto de movilidad de su fuerza comercial.

Eso permitió hacer un cambio en el proceso de crédito que consiste en que es requisito obligatorio para una solicitud de crédito de un cliente nuevo, que este se origine en la finca con la presencia de un asesor comercial, lo que mitiga significativamente el riesgo de fraude y le ahorra al campesino el costo de un planificador externo que le estructure el crédito.

Resultados:

El refuerzo de la capacidad investigativa de fraude y de seguimiento en la cartera de créditos ha dado como resultado la instauración de 21 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por posibles fraudes en colocación de créditos, tres denuncias penales ante el mismo ente investigador por posibles delitos relacionados con procesos de contratación, tres denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio por presunta colusión de oferentes y contratistas, y una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación a un alto funcionario por negligencia.

Igualmente se ha hecho una revisión exhaustiva de los contratos del Banco para establecer técnicamente la modalidad de selección del contratista, promoviendo las invitaciones públicas y evitando en lo posible las renovaciones sucesivas como venía ocurriendo por ejemplo con los contratos de corretaje de seguros y agencia de noticias por suscripción, con la finalidad de garantizar la transparencia y la selección objetiva.

Las acciones que se han implementado en el área comercial ya muestran un resultado positivo en materia de la calidad de los nuevos créditos que se están originando en el Banco Agrario, como lo evidencia la gráfica de índice de cosechas de crédito.

Todos estos cambios han producido resultados tangibles en el desempeño de la entidad. En agosto del año pasado, la cartera caía en un 3,6% y los gastos se incrementaban en un 7%; al cierre del pasado mes de agosto, la cartera crecía en 7,2% y los gastos disminuían en un 3,2%, lo cual significa un ahorro de $49.000 millones desde agosto del año pasado. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares