|

Colombia completó su periodo más largo de tasas estables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante su novena reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, de manera unánime, mantener la tasa de política monetaria en 4,25 %.

Con la decisión de hoy, ya son 17 meses en los que la tasa lleva sin moverse, algo nunca antes visto en el país. En abril de 2018 fue la más reciente reducción de tasas del emisor cuando pasó desde 4,5 % hasta 4,25 %.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que con la información disponible él cree que las tasas se mantengan estables “por algunos meses”.

El Banco de la República también reveló que su equipo técnico aumentó la proyección de crecimiento del PIB para 2019 desde el 3 % hasta 3,2 %.

“La revisión de 3 % a 3,2 % es una cosa bien hecha, no es que se esté modificando cada dos minutos la metodología. El hecho que se esté revisando al alza corresponde con la información que ha venido saliendo, sería muy irresponsable que no se revisara al alza y eso demuestra que la economía está rebotando más de lo que mucha gente piensa”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En materia inflacionaria, el gerente general del Banco de la República dijo que esperan que el indicador ya haya alcanzado su tope y empiece a converger a la meta del 3 %.

“No queremos llegar a la meta del 3 % frenando la economía, llegaremos poco a poco hacia allá”, dijo Echavarría.

Sin embargo, debido a que la inflación se encuentra por encima del 3 %, aún no se ha podido dar la discusión de bajar tasas de interés en Colombia como sí lo han hecho otras economías de la región.

“Esos países como Chile o Perú tienen inflación por debajo de la meta, o muy cercana a la meta. Ese no es el caso colombiano”, dijo Echavarría.

Agregó que el hecho de que la economía colombiana crezca más que la de sus pares es otro incentivo que impide que se recorten tasas.

“La economía colombiana está creciendo más rápido que sus pares, como la chilena, la peruana o la mexicana. Ellos tienen un incentivo más para bajar tasas para impulsar su crecimiento, nosotros tal vez no tenemos ese incentivo”, agregó Echavarría.

Entre las principales preocupaciones que tiene el Banco de la República se encuentra el comportamiento del déficit de cuenta corriente, el cual se proyecta que supere el 4 % para finales del presente año.

“La proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4 % del PIB y continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa”, dijo el emisor.

El ministro Carrasquilla dijo que no sería conveniente “intervenir” en los precios de los regulados (como la energía) porque los precios dependen de factores exógenos que, si fueran intervenidos por el Gobierno, podrían generar distorsiones no deseadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares