| |

Titularizadora Colombiana avanza en operación piloto de $500.000 millones para vías 4G

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alberto Gutiérrez Bernal, presidente de la Titularizadora Colombiana, habló con Valora Analitik y expresó que la diversificación de emisión de títulos, fuera del sector hipotecario, avanza favorablemente con diferentes pilotos que se proyectan materializar próximamente.

“En la cartera hipotecaria hemos titularizado cerca de $23 billones y en general aproximadamente del 10% a 15% de la cartera hipotecaria del país y, desde hace unos años, empezamos a trabajar en mecanismos de titularización para otros activos, lo cual es muy positivo para el mercado”, explicó el directivo.

En este sentido, afirmó que se han hecho tres emisiones de cartera, libranzas y cartera comercial y próximamente incursionarán en la cartera de vehículos.

“Esto lo que demuestra es que es un mecanismo importante que ayuda a desarrollar el mercado de capitales y generar fuentes de recursos a originadores de créditos y otro tipo de activos, dándole acceso a entidades que de otra manera no lo pudieran lograr”, enfatizó Gutiérrez.

Así mismo, indicó que se avanza en la titularización inmobiliaria, “donde el flujo son las rentas de un portafolio de inmuebles y queremos profundizarlo”.

A su vez, el presidente de Titularizadora Colombiana aseguró que se viene desarrollando bien la titularización en infraestructura “básicamente con los créditos que los bancos otorgan para el desarrollo de las vías 4G y que lo estamos trabajando con la Financiera de Desarrollo Nacional y el Banco de Desarrollo de América Latina. Esperamos que sea un mecanismo de fondeo o salida para generarle recursos a estos proyectos”.

Para este sector, se prevé avanzar así con una operación piloto de $500.000 millones, la cual se daría próximamente, a pesar de la desaceleración de la cartera de infraestructura y las 4G.

Gutiérrez valoró que entre las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales está tener en cuenta la titularización como fondeo de distintos activos del Gobierno, lo cual ayudaría a soportar las dificultades fiscales y desarrollar el mercado de valores.

Entre otros sectores, también se ve potencial para áreas como salud y educación “que no los hemos trabajado, pero son viables, debido a experiencias internacionales con matrículas universitarias que ayudan a generar recursos para el desarrollo de los campus o la infraestructura hospitalaria”, concluyó el directivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares