|

Fitch Ratings reitera que Colombia pierde credibilidad por cambios constantes en sus metas fiscales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Alejandro Bertuol, gerente general para América Latina de Fitch Ratings, afirmó hoy en Medellín que la agencia calificadora continúa viendo una fuerte desaceleración global en la economía y ve que esta avanza con respecto al año pasado, así como su visión sobre la economía colombiana.

“Colombia tiene una revisión negativa por parte de la agencia en mayo, con un debilitamiento de su creencia en cuanto a la política fiscal, debido al cambio constante de las metas por parte del Gobierno, algo a lo que hay que prestar atención”, enfatizó.

Además, expresó que “nuestra tasa de crecimiento es de 3,3% y de 3,5% para el otro año. En nuestro escenario esto tiene implicaciones en términos de recaudación y los ajustes de tasas corporativas, vemos desafiante cumplir con las metas en 2020. No solo se trata de ingresos sino de gastos, pero las ventas de activos no son recurrentes”.

A su vez advirtió sobre la situación de las cuentas externas y otras coyunturas que afectan como que Colombia tiene un PIB per cápita por debajo de la media de países con su misma calificación y que están en torno a US$ 8.000.

En cuanto a la visión y lo que se necesita para impulsar el mercado de capitales como impulsor de la economía, Bertuol dijo que “se necesita ampliar el mercado local y aprovechar la integración regional con la Alianza del Pacífico y el MILA. La Misión ha sido bienvenida, pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, afirmó.

Respecto al análisis de la economía internacional, expresó que “los mercados desarrollados bajan este año su crecimiento al 1,8%, los emergentes al 4,5% y en términos globales al 2,8%”, aseguró.

En esto sigue teniendo un impacto importante la guerra comercial. “Este escenario indica que hay una salida difícil, pero que puede ser negociada. Vemos que el crecimiento latinoamericano está debajo de las tendencias”.

Agregó que si incluso se corrigieran las tres economías más grandes de la región que pasan por situaciones difíciles como Brasil, Argentina y México aún se sigue creciendo debajo de los mercados emergentes y la región está debajo de su potencial.

Bertuol reiteró que “no hay ninguna calificación soberana en América Latina con tendencia positiva, lo que va en contravía de otras regiones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares