bandera de Perú
| |

Mejoraron indicadores de inversión y recaudo de impuestos en Perú durante junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En junio del presente año, el consumo interno de cemento aumentó en 11,90 % al compararlo con similar mes del año 2018, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Este comportamiento se sustentó en la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas.

Producción del sector Pesca se incrementó en 14,18 % por mayor captura de anchoveta para consumo industrial

En dicho mes, el sector Pesca creció en 14,18 % debido a la mayor captura de especies para consumo intermedio (19,71 %) y para consumo humano directo de origen marítimo (3,90 %).

El resultado favorable de la pesca para uso intermedio (19,71 %) se explicó por la mayor captura de anchoveta registrada en junio del presente año (679 miles de toneladas) frente a la registrada en junio del año pasado (567 miles de toneladas).

De igual modo, aumentó el desembarque de especies para consumo humano directo (3,90%) determinado por la mayor disponibilidad de especies para la preparación de enlatado (111,0%), curado (13,2%) y consumo en estado fresco (13,1%); sin embargo, disminuyó la captura de especies para la elaboración de congelado (-7,6%).

De su parte, la producción de electricidad sumó 18 meses de crecimiento continuo.

En junio de este año, la producción del subsector electricidad se incrementó en 3,73% como resultado de la mayor generación de energía hidroeléctrica (0,61%), termoeléctrica (6,30%) y renovable (14,46%).

 Entre las empresas que presentaron mayor producción figuraron Enel Generación Piura, Engie Energía Perú, Fenix Power, Electro Ucayali, Enel Generación Perú, Orazul Energy, Celepsa, Termoselva, Empresa de Generación Huanza y Electro Perú, entre las principales.

Minería e hidrocarburos

La menor actividad minero metálica incidió desfavorablemente en el comportamiento del sector Minería e Hidrocarburos.

En junio pasado, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3,01% por la menor actividad minero metálica (-2,62%) asociada a la menor producción de oro (-11,0%), plata (-9,2%), zinc (-6,4%) y cobre (-3,8%) debido al menor mineral tratado, las bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. No obstante, creció la producción de hierro (50,6%), molibdeno (19,4%), plomo (5,1%) y estaño (3,4%).

Asimismo, la producción del subsector hidrocarburos se redujo en 5,20% por la menor extracción de gas natural (-19,9%) y líquidos de gas natural (-9,3%); sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (20,4%).

Gobierno

Los datos muestran que la inversión y consumo del Gobierno registraron un comportamiento positivo en junio del presente año. En términos nominales, el gasto de Inversión del Gobierno General se incrementó en 15,97% y el gasto de consumo del Gobierno General en 6,26% en comparación con igual mes del año anterior.

Entre tanto, el otorgamiento de créditos hipotecarios para viviendas aumentó en 9,16% en junio. Los créditos de consumo crecieron en 14,08%, seguidos de los créditos hipotecarios para viviendas en 9,16% y créditos corporativos otorgados a grandes, medianas, pequeñas y microempresas en 4,77%, al compararlos con igual mes del año 2018.

Además, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple fue mayor en 8,65% en comparación con junio de 2018.

Exportaciones

Con información disponible al 30 julio del presente año, las exportaciones totales disminuyeron en 13,08%, en junio de este año, en comparación con similar mes del año 2018.

En este resultado incidieron los menores envíos de productos tradicionales (-17,61%); mientras que se incrementaron las exportaciones de productos no tradicionales (0,64%).

Entre los envíos tradicionales que reportaron menores embarques figuraron los productos mineros, pesqueros, petróleo y gas natural, así como los agrícolas. Mientras que, los productos no tradicionales mostraron comportamiento favorable entre los que destacan los pesqueros, metal mecánicos y sidero metalúrgicos.

En tanto que aumentaron los agropecuarios, químicos y mineros no metálicos; atenuaron este resultado los menores envíos de productos textiles.

Por el lado de las importaciones, en junio las de bienes de consumo crecieron en 0,76% seguido de la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción en 3,93%, respecto al valor registrado en junio de 2018; mientras que disminuyeron las importaciones de materias primas y productos intermedios (-12,17%).

Según información proporcionada al 30 de julio del presente año, las importaciones totales disminuyeron en 4,97% en comparación con el mes de junio del año pasado.

Impuestos

Según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a 3.031 millones de soles, monto superior en 6,54% al registrado en igual mes del año pasado.

Mientras que el Selectivo al Consumo (ISC) Interno fue de 394 millones de soles, cifra menor en -7,59% de lo reportado en junio de 2018.

Similar tendencia, reportó el valor de los Tributos Aduaneros al totalizar 2 547 millones de soles, lo que significó una reducción de -0,43% en comparación con junio del año 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares