|

Bogotá, Medellín y Cali ganan ocupación hotelera por turismo de eventos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del 24° Congreso de Anato en Medellín, Valora Analitik habló con Paula Cortés, presidente del gremio turístico, quien abordó los principales temas de interés para el sector.

Explicó que es necesario actualizar algunas normativas y requisitos que afectan a la industria como el Registro Nacional Turístico o el pico y placa “que ayuda a la movilidad de las ciudades, pero también complica a los viajeros nacionales e internacionales”.

Comentó, a su vez, sobre la necesidad de “la resolución del contenido tarifario y la importancia de que las agencias de viajes tengan acceso a él y la petición que hacemos para enlazar trabajos realmente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como el Ministerio de Cultura. Tenemos 18 Pueblos Patrimonio y necesitamos seguirlos mostrando nacional e internacionalmente. Necesitamos grandes circuitos turísticos, todavía nos queda mucho por hacer”.

Sobre el incremento en ocupación hotelera que han tenido recientemente ciudades del interior como Bogotá, Medellín o Cali, ganándole terreno a ciudades del Caribe como Cartagena, Santa Marta o San Andrés, Cortés explicó que “tiene que ver mucho por la estacionalidad, por los destinos que son de eventos como Bogotá, Medellín o Cali que han venido creciendo en el segmento MICE (viajes de negocios, congresos, convenciones y eventos) y que al tener la atracción de oferta extranjera, así como citas de este tipo congregan grandes movimientos de turistas. Esto se ve mucho por temporadas y se debe también al trabajo mancomunado público y privado”.

Respecto a la informalidad, dijo que sin duda afecta mucho a la industria, pero es imposible calcular su impacto, pero lo claro es que “50% del país es informal no solamente en el turismo, sino en todas las economías y pedimos mano dura, nuevamente con el Registro Nacional de Turismo, que no es poner más requisitos, solo endurecer esto pues no podemos dejar la puerta abierta a la informalidad y sacar un registro tan fácil para cualquier persona”.

En cuanto a los retos para los modelos tradicionales de ventas de las agencias de viajes, Cortés dijo que “han cambiado de canal, pero las agencias de viajes siguen creciendo en sus ventas y vemos incremento de los ingresos operacionales. El año pasado aumentaron un 20% más que en 2017, lo que quiere decir que la venta de los paquetes turísticos va al alza”.

Agregó que la gran mayoría de agencias se ha vuelto multicanal y hay un grupo pequeño que vende solo por internet, aunque lo más común es que tengan oficina física apoyando al pasajero vía telefónica, presencial y también por medios digitales.

Anato cree que se podría llegar finalizando el año a la meta de 4,6 millones de turistas extranjeros que se planteó el Gobierno, lo que representaría una tasa de crecimiento entre 4% y 5%. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares