| |

Cepal rebaja proyección de crecimiento para América Latina; desaceleración afecta a 21 países

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo hoy al 0,5 % la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, frente al 1,3 % que estimó el pasado mes de abril.

Esta conclusión se debe al mal desempeño de la inversión, las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial que afectarán a la región al final del año.

La desaceleración generalizada afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 de la organización.

Según el informe, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Suramérica crezca este año un 0,2 %, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán un 2,9 %, dato que desciende hasta el 1,4 % si se contempla a México junto a las economías de América Central. En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento del 2,1 %.

Entre los países de mayor crecimiento, destacan Dominica con 9,9 %, Antigua y Barbuda (5,9 %), República Dominicana (5,5 %), Panamá (4,9 %), Guyana (4,6 %) y Bolivia (4 %).

Por su parte entre los principales de la región, Perú crecerá al 3,2 %, Colombia al 3,1 %, Chile al 2,8 %, México al 1 % y Brasil al 0,8 %.

En el caso colombiano, la proyección bajó desde 3,3 %.

Los tres países en números negativos son Argentina (-1,8 %), Nicaragua (- 5%) y Venezuela (- 23 %).

El informe resaltó que las economías de América del Sur decrecieron en promedio un 0,7 % en el primer trimestre de 2019, que contrasta con el crecimiento del 1,5 % del primer trimestre de 2018.

Por su parte, las economías de Centroamérica y México en conjunto tuvieron un crecimiento del primer trimestre del 1,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares