| |

FMI: Colombia cumplirá meta de déficit fiscal en 2019, pero en 2020 caerán ingresos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el documento de perspectivas económicas de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Colombia se proyecta que la recuperación continúe en 2019 a pesar del adverso ambiente externo.

En su concepto, la política monetaria acomodaticia, el gasto efectuado por los

gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la migración desde Venezuela, la ejecución de los proyectos de infraestructura 4G y el efecto positivo de las recientes reformas tributarias impulsarán la demanda interna y elevarán el crecimiento a alrededor de 3,5% en 2019-20, estimación de 2019 que fue reducida levemente en días pasados.

Según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación debería permanecer cerca de la meta a pesar de los shocks transitorios en la oferta.

Espera que el Gobierno de Colombia alcance su recientemente anunciada meta de déficit fiscal para 2019 (2,4 % del PIB).

No obstante, advirtió que la reducción de los impuestos corporativos a partir de 2020 aprobada en la Ley de Financiamiento en el Congreso a finales de 2018, si bien estimulará la inversión y el crecimiento, puede reducir los ingresos fiscales.

América Latina
En su informe regional, el FMI advirtió que los riesgos para la región latinoamericana siguen siendo a la baja y por ello recortó la semana pasada su previsión de crecimiento regional.

“Los riesgos para las perspectivas económicas continúan inclinados a la baja, y entre ellos está una nueva escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una desaceleración en las principales economías y condiciones financieras globales más restrictivas”, dijo el fondo en el blog revelado hoy.

Los principales riesgos internos incluyen un aumento de la incertidumbre de las políticas económicas, la reversión de reformas y desastres naturales.

A comienzos de este año se registraron fuertes flujos de inversión de cartera, los que disminuyeron en mayo y junio y podrían contraerse aún más de materializarse los riesgos a la baja.

Dadas las débiles perspectivas de crecimiento y los importantes riesgos a la baja, las políticas económicas tendrán que encontrar un punto de equilibrio entre estimular el crecimiento y recomponer sus márgenes de maniobra.

Por otro lado, dijo que la consolidación fiscal sigue siendo una prioridad en muchos países de la región en vista de los altos niveles de endeudamiento público.

Esto probablemente, agregó, moderará el crecimiento, pero el efecto contractivo puede mitigarse protegiendo la inversión pública y los gastos sociales bien focalizados, y elevando la recaudación de ingresos y recortando el gasto no prioritario.

Dado el menor crecimiento mundial y el sesgo acomodaticio de los bancos centrales de las principales economías avanzadas, “la política monetaria puede seguir apoyando el crecimiento en la región, sobre todo si se considera que en la mayoría de los países las expectativas inflacionarias están bien ancladas, las brechas del producto son negativas y las presiones inflacionarias son moderadas”, indica el documento firmado por Wegner.

Sin embargo, dijo que se debe seguir vigilando el apalancamiento de las empresas y los hogares a fin de salvaguardar la estabilidad financiera.

Aparte de las políticas de apoyo a la recuperación cíclica, las reformas estructurales siguen siendo imperativas y es necesario acelerarlas para estimular el crecimiento potencial.

Para el FMI, estas reformas deben incluir una mayor apertura de las economías al comercio y a la inversión extranjera directa, flexibilizar las regulaciones en los mercados de productos y de mano de obra, fomentar la competencia y mejorar la calidad del capital humano y físico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares