| |

A pesar de atentados, Cenit proyecta aumento en volúmenes de transporte de petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el 33° Congreso de Fendipetróleo que se adelanta en Santa Marta, Héctor Manosalva, presidente de Cenit, filial de Ecopetrol que se encarga de todo el transporte de crudo que se produce en sus campos, abordó las proyecciones de la compañía para este año, el impacto que tienen los hechos violentos a la infraestructura de oleoductos y la posible venta de participación del Gobierno en la compañía, entre otros temas.

Cenit tiene una participación de 82% en el transporte de petróleo en Colombia y actualmente lo hace en volúmenes de 1,1 millones de barriles diarios soportados en cuatro puertos de importación y exportación de productos: Santa Marta, Buenaventura, Tumaco y Coveñas.

Sobre los resultados financieros del primer trimestre de este año que cerraron en su totalidad en $1,6 billones y las proyecciones, explicó que “es cerrar cercanos a los $5 billones en generación de ingresos y un Ebitda de $3,1 billones, esto significa un incremento de 3% respecto al Ebitda generado en 2018”.

Manosalva agregó que este año se espera aumentar el volumen transportado en cerca de 53.000 barriles diarios adicionales, impulsado por el crecimiento en producción del país de 60.000 barriles. “Creemos que el país debe estar cerrando el año en cerca de 900.000 barriles y eso es lo que hace que nuestra meta de volúmenes pueda crecer en ese tamaño”, dijo.

Respecto al proceso de arbitramento que se tiene con compañías como Frontera Energy y Canacol por el cierre de oleoductos el año pasado, Manosalva indicó que se tomó en común acuerdo con las partes y en el momento están sesionando y “esperamos tener alguna decisión antes de finalizar el año”.

La infraestructura en términos de capacidad de Cenit está en 1,5 millones de barriles para transporte de crudo y refinados y hoy en día se está utilizando cerca del 70% y “creo que tenemos las capacidades suficientes para poder garantizar que los topes de crecimiento de petróleo están cubiertos con las instalaciones actuales. Tenemos un programa muy intenso en materia de integridad y estamos actualmente desarrollando actividades asociadas a la reparación de los oleoductos, particularmente el de Caño-Limón Coveñas y el Trasandino que están siendo golpeados a través de atentados terroristas y tenemos equipos especializados trabajando en su integridad y confiabilidad”.

 

Venta de Cenit

Sobre la posible venta de la participación del Gobierno en Cenit, que podría dar ingresos cercanos a $9,5 billones, de acuerdo con datos de Anif, Manosalva afirmó que “el dueño o propietario es quien toma las decisiones y tendrá en su buen saber y entender que decisión toman con respecto a las participaciones en las compañías. Es una decisión facultativa del Gobierno y solo en esa instancia se tomarán las decisiones correspondientes”.

 

Atentados

En cuanto al impacto o pérdidas que puede tener la compañía por estos hechos violentos, el presidente de Cenit afirmó que es una cuantificación que se está consolidando, dado que hay varias tareas de reparación en marcha. De hecho, el reciente atentado en el oleoducto Caño-Limón Coveñas en Arauca no se ha podido solucionar por bloqueos de la comunidad, lo que dificulta las labores en este sentido, a pesar que el abastecimiento es normal en el momento.

Respecto a incrementar la infraestructura de oleoductos, el directivo explicó que actualmente los trazados de estos suplen las necesidades de transporte en los campos en producción de Ecopetrol. Sin embargo, si surgieran nuevas áreas exploratorias en donde se identifiquen nuevos yacimientos, estarían en condiciones de extender la red de transporte para poder garantizar la evacuación del crudo en Colombia o para exportación. 

Así mismo, confirmó que el reciente desabastecimiento en combustibles que se presentó con la interrupción en el transporte en el poliducto de Sebastopol-Yumbo y que afectó a Antioquia y el occidente del país ya se normalizó y opera en condiciones seguras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares