|

Así se definirían los cambios a los estratos en el país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan Nacional de Desarrollo, sancionado recientemente por el presidente de la República, Iván Duque, considera la posibilidad de realizar cambios al sistema de estratificación en el país.

Estas modificaciones, según explicó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, se llevarían a cabo a través de una comisión de expertos que sería la encargada de estudiar y analizar el tema.

“El Plan Nacional de Desarrollo nos invita a que el Dane se siente con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y se convoque a una comisión de expertos para definir esos nuevos métodos a través de los cuales vamos a desarrollar el principio de estratificación”, dijo Oviedo.

El funcionario explicó que no se trata de acabar la estratificación en el país, sino de modificar los métodos a través de los cuales se calcula con el fin de hacer una distribución más eficiente de los recursos.

“Desde 1985, los estratos están muy relacionados con las características de los domicilios.  Hoy en día, el país cuenta con fuentes de información más sofisticadas como la catastral o indirecta de ingresos recopilada a través de otros registros. La idea es acercar el concepto de estrato a la condición de ingreso de los hogares colombianos”, señaló.

Dijo también que, en la actualidad, hay un problema de focalización en donde se le están entregando subsidios a algunos hogares cuya capacidad de pago no necesita de estas ayudas.

“Es clave que el concepto de estratificación reconozca la distribución de ingresos propia de cada una de las ciudades”, enfatizó Oviedo.

El director del Dane finalizó afirmando que, en los próximos días, se va a convocar una reunión con el DNP para definir los pasos a seguir. El funcionario espera que en los próximos seis meses se pueda tener la comisión instalada y con resultados preliminares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares