| |

Petróleo en máximos de seis meses al confirmar que no habrá exenciones a petróleo iraní

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gobierno de Trump anunció hoy que ya no otorgará exenciones de sanciones a un puñado de clientes petroleros de Irán, lo que acelerará su misión de llevar a cero las exportaciones de la República Islámica.

La medida amenaza con eliminar aproximadamente un millón de barriles por día del mercado en un momento en que los analistas dicen que el suministro de petróleo ya se está reduciendo. Los futuros de crudo se dispararon a máximos de casi seis meses en las noticias de la medida, que fue reportada por primera vez el domingo por el Washington Post.

La Casa Blanca confirmó los informes antes de una conferencia de prensa con el Secretario de Estado Mike Pompeo a las 8:45 am ET.

«El presidente Donald J. Trump decidió no volver a emitir excepciones de reducción significativa (SRE) cuando expiren a principios de mayo», dijo la Casa Blanca en un comunicado. «Esta decisión tiene como objetivo llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, negando al régimen su principal fuente de ingresos».

Trump se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear de 2015 con Irán en mayo pasado y restauró amplias sanciones a la economía iraní en noviembre. En ese momento, su gobierno otorgó exenciones a ocho países que les permitían continuar importando cantidades limitadas de petróleo crudo de Irán.

El mercado esperaba ampliamente que Washington extendiera las exenciones a cinco de los países. Sin embargo, las fuentes dicen que cualquier país que aún importe petróleo de Irán estará sujeto a las sanciones de EE. UU. a partir del dos de mayo.

 

 

 

La administración Trump se asociará con los rivales regionales de Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para compensar la caída de los suministros iraníes, dijo la Casa Blanca.

Los saudíes y los emiratíes se están asociando actualmente con sus compañeros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varias otras naciones productoras de petróleo, incluida Rusia, para limitar los suministros de petróleo. La llamada alianza OPEP + ha estado tratando de mantener a 1.2 millones de bpd fuera del mercado desde enero, luego de un colapso en los precios del petróleo en los últimos meses de 2018.

El anuncio de la Casa Blanca sugiere que el grupo pronto revertirá el curso y aumentará la producción.

«La Administración de Trump y nuestros aliados están decididos a sostener y expandir la campaña de máxima presión económica contra Irán para poner fin a la actividad desestabilizadora del régimen que amenaza a los Estados Unidos, nuestros socios y aliados, y la seguridad en el Medio Oriente», dijo la Casa Blanca.

Tres de los países que recibieron las exenciones, Grecia, Italia y Taiwán, ya han reducido sus importaciones a cero. Sin embargo, los analistas esperaban que el gobierno de Trump extendiera las exenciones a China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía, todas las cuales aprovecharon las exenciones durante los primeros seis meses que comenzaron en noviembre.

 

 

(Tomado de CNBC con gráficas de Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares