|

Debate en plenarias del Plan Nacional de Desarrollo iniciaría la próxima semana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que en los primeros días de esta semana se llevaría a cabo la radicación del texto para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND)

El documento que será debatido en plenarias de Senado y Cámara de Representantes cuenta con 340 artículos, 31 más que los 308 con los que fue aprobado el PND en el debate de las comisiones económicas conjuntas.

Entre los nuevos se encuentra el polémico artículo 84 el cual permite a los hombres mayores de 52 años y mujeres que tengan más de 50 años, o a alguien que haya cotizado 759 semanas o más, a realizar traspasos ya sea a Colpensiones o a las administradoras de fondos de pensiones.

Este artículo, según Asofondos, le costaría al país $50 billones y pondría en juego la sostenibilidad del sistema pensional colombiano.

Otro de los artículos nuevos es el 333 el cual permite fusionar entidades públicas del sector financiero domo Fonade y Findeter con el fin de evitar duplicidades. Este artículo también busca crear una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional, así como, cambiar la adscripción o vinculación de las entidades financieras que se requieran para este efecto.

Es de mencionar que en el articulado está todo el paquete para salvar a Electricaribe. Dentro de este conjunto de artículos se encuentra el que hace responsable al Estado del pasivo pensional de la compañía, así como el que impone una sobretasa de energía a los estratos cuatro, cinco y seis.

Posterior a la radicación del documento, el debate en las plenarias iniciaría a partir de la próxima semana. Es de mencionar que hay plazo hasta el siete de mayo para que sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares