|

Gobierno espera ahorrar 0,2% del PIB por reorganización de entidades públicas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se llevan a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre las necesidades fiscales del país y las medidas implementadas para solventarlas.

El ministro dijo que hay dos aspectos en los que el Gobierno está trabajando para solucionar la situación fiscal de Colombia: la modernización de la Dian y el “repensamiento” del portafolio de compañías en las cuales el Estados tiene participación.

“Ya le pedimos al Congreso unos poderes especiales para rediseñar alrededor de 140 entidades públicas que hay en el país. En Congreso nos debe dar una respuesta a finales de este mes y creemos que con este rediseño podemos reducir el gasto en 0,2% del PIB”, dijo Carrasquilla.

Sobre la participación que tiene el Gobierno en distintas empresas, Carrasquilla dijo que el Estado posee activos por US$50.000 millones y está recibiendo solo alrededor de US$2.800 millones de dividendos por año, algo que catalogó como “muy pobre”.

“Hay muchas inversiones más atractivas en Colombia que algunas de las que tenemos ahora. Vamos a mirar detalladamente esas participaciones que tenemos para identificar cuáles no nos están siendo beneficiosas”, agregó el ministro.

Con relación a la modernización de la Dian, Carrasquilla dijo que con este proceso espera reducir la evasión de impuestos del 30% al 24% una vez que la entidad ya esté completamente modernizada.

El ministro finalizó asegurando que Colombia es un país de clase media en el que las personas naturales deben tributar más.

“Soy muy optimista y creo que algún día resolveremos el problema de la tributación. En Colombia deberíamos pagar entre 3% del PIB y 4% del PIB en impuestos”, concluyó Carrasquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares