|

Confirman calificaciones del Banco de Bogotá (Panamá)

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia BRC Investor Services confirmó las calificaciones de ‘AAA’ y de ‘BRC 1+’ de Banco de Bogotá (Panamá), S. A. y subsidiaria. (en adelante BBP).

Entre los bancos panameños de origen colombiano que operan bajo la licencia internacional, el BBP se mantiene como la segunda entidad con mayor participación de mercado por el volumen de sus depósitos y de su cartera de créditos.

Dijo que, si bien el tamaño de su balance puede registrar volatilidad de corto plazo por cuenta de la alta representatividad de depósitos corporativos en sus captaciones, considera que la alineación estratégica con su matriz y las condiciones adecuadas del entorno económico permitirán que mantenga su adecuada posición de negocio frente a sus principales competidores.

El índice de adecuación de capital del BBP presentó una evolución positiva al ubicarse en 13,4% a diciembre de 2018, con lo cual consolidó la tendencia positiva que inició en 2016 cuando se ubicó en 9%.

El comportamiento favorable de los últimos dos años lo explica la menor exigencia de capital relacionada con el decrecimiento de los activos ponderados por niveles de riesgo, así como el sostenimiento de una adecuada generación interna de capital, reflejada en una rentabilidad patrimonial que se ha sostenido en niveles de dos dígitos.

La firma espera que la solvencia del banco mantenga la tendencia favorable durante 2019 y se aproxime a un nivel superior a 15%, lo cual muestra una fuerte capacidad para absorber pérdidas no esperadas.

Además de la capacidad patrimonial del BBP, su análisis de fortaleza patrimonial incorpora el apoyo de su casa matriz, el Banco de Bogotá (‘AAA’, ‘BRC 1+’), y permite que acceda a las máximas calificaciones; lo anterior, dado que estimamos una alta probabilidad de que la matriz realice inyecciones de capital a su filial panameña en caso de requerirse.

Esta percepción de una alta probabilidad de apoyo se deriva de la opinión de BRC en cuanto que el BBP es una entidad estratégica para su matriz ya que forma parte integral de su oferta de productos en moneda extranjera, comparte la franquicia y tiene un alto nivel de integración corporativa.

La composición de los ingresos del BBP ha cambiado en los últimos años, por la mayor representatividad de los ingresos de intereses por depósitos interbancarios, producto de la estrategia del banco de mantener altos niveles de liquidez en su balance.

A pesar de que dichos depósitos interbancarios tienen un rendimiento bajo frente a otros instrumentos, el banco obtiene un margen de intermediación positivo frente al costo de las captaciones corporativas respectivas.

También resaltó que el riesgo de crédito y de mercado de estas operaciones es bajo, por lo cual consideramos que la estabilidad de esta fuente de ingresos es adecuada y genera utilidades recurrentes para el banco.

Destacó que los principales indicadores de rentabilidad del BBP han mantenido una estabilidad adecuada en el tiempo aún bajo condiciones de mercado adversas, lo cual indica la resiliencia adecuada de sus resultados. Adicionalmente, la generación de utilidades le ha permitido mantener una fuente orgánica de capital saludable para sostener el crecimiento de su negocio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares