|

Corficolombiana: Cambios fiscales tendrán impacto limitado en calificación de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el más reciente informe de análisis económico realizado por Corficolombiana, las modificaciones de las metas fiscales del país realizadas por el Gobierno Nacional debido a la migración venezolana disminuyen la credibilidad de la Regla Fiscal.

“La credibilidad de la Regla Fiscal disminuye nuevamente y los retos fiscales siguen siendo elevados a partir de 2020, cuando el recaudo disminuirá como consecuencia de las medidas incluidas en la Ley de Financiamiento”, dice el documento.

Es de mencionar que el pasado viernes, el ministro Alberto Carrasquilla reveló que para 2019 la meta de déficit fiscal se ampliará en 0,3% del PIB, pasando de 2,4% al 2,7% del PIB. Para 2020 el cambio será de 0,1% al pasar de 2,2% al 2,3% del PIB.

De esta forma, el déficit fiscal permitido para 2019 y 2020 implica un mayor gasto público que debe ser financiado con fuentes adicionales a las estipuladas en el Plan Financiero, sin que el Gobierno haya especificado cuáles serían.

Sin embargo, Corficolombiana cree que el impacto de estas modificaciones sobre la calificación soberana del país, en el corto plazo, es limitado.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) respaldan al Gobierno para justificar su decisión ante las agencias calificadoras; además la nueva senda garantiza la disminución de la deuda pública como porcentaje del PIB en los próximos años, aunque a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente”, argumenta el análisis.

La compañía cree que Colombia mantendrá el grado de inversión este año, aunque ve la probabilidad de que Moody’s materialice la perspectiva negativa que tiene sobre la calificación del país y la revise a Baa1, último escalón antes de grado de especulación.

 Para Corficolombiana, en el largo plazo la migración generaría un efecto positivo vía mayor crecimiento económico, aunque el Comité no lo incorpora en sus proyecciones de PIB potencial.

El ministro Carrasquilla había dicho que el costo de la migración venezolana es de 0,5% del PIB por año.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares