| |

Persiste desplome en ventas de supermercados en Argentina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las ventas de supermercados en Argentina disminuyeron un 10,5% a / a en términos reales en diciembre, informó el lunes la oficina de estadísticas del INDEC.

Esta aceleración es decepcionante después de un debilitamiento de la caída en enero, desde una caída del 12,4% a / a en noviembre.

De hecho, la caída de enero marca la segunda mayor caída registrada en los últimos años, con ventas de 45.500 millones de pesos argentinos.

Sin embargo, el m / m de deterioro no debe ser exagerado, considerando que la desaceleración de diciembre fue impulsada en parte por un pago único de bonificación recibido por algunos trabajadores y beneficiarios de la seguridad social para compensar el grave debilitamiento de los salarios reales durante todo el año.

Las ventas al por mayor disminuyeron un 15,2% a / a en enero (todos los cambios en términos reales). Esta disminución marca un deterioro con respecto a diciembre también cuando las ventas disminuyeron en un 15,4% a / a. Finalmente, las ventas en tiendas por departamento disminuyeron en un 15,1% a / a en enero, acelerando su caída desde el 13,3% a / a en diciembre. Así, el dinamismo de las ventas al consumidor empeoró en todos los ámbitos en enero.

En general, la impresión de las ventas al consumidor de enero es decepcionante, ya que muestra un dinamismo en deterioro en general, cuestionando las esperanzas de una presión recesiva más débil en el cambio de año. Una parte de la desaceleración de m / m puede ser causada por una descarga única en los ingresos disponibles en diciembre.

Por lo tanto, será importante ver si la caída de las ventas pierde impulso en febrero. En cualquier caso, aunque puede observarse una mejora relativa en los próximos meses, la demanda interna se mantendrá débil en el corto plazo, presionada por la caída de los salarios reales y el crédito al consumo inexistente en el contexto de una alta inflación del IPC y un alto interés. tarifas

Por otro lado, de manera optimista, es posible que se produzcan algunas mejoras en el segundo semestre, después de que se celebren las negociaciones sobre salarios nominales y se aproveche una base de comparación más baja.

 

 

(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares